Medio millón de casos de coronavirus en California pero hay cifras alentadoras
Los datos indican que lo peor del contagio está pasando, pero se vienen semanas difíciles en los hospitales del estado
Esta semana California pasó a ser el primer estado con medio millón de casos de coronavirus en el país. La cifra es el reflejo de las dificultades para contener el virus, pero otras estadísticas sobre la pandemia en el estado invitan a pensar que el pico estaría llegando a su fin.
California registra 509,162 casos de coronavirus en el momento de publicar este artículo. El total de muertes es 9,372, según Johns Hopkins University, una cifra mucho menor a lo registrado por Nueva York (32,710). A esto hay que sumar que California es el estado más poblado de EE.UU.
Relacionado: Incendios forestales en el sur de California: ¿Cómo prepararse para una evacuación?
El récord de medio millón de casos alcanzado esta semana contrasta con datos más alentadores como la reducción en la tasa de positivos, que pasó de 8.0% a 7.1% en los últimos siete días. Esto indica que el estado sigue haciendo pruebas de manera masiva, algo vital para ayudar a contener la propagación ya que ayuda a identificar brotes. También hay un ligero descenso en los contagios.
Otra buena noticia es que las hospitalizaciones comienzan a descender en California. El estado registró 8,751 hospitalizados (confirmados y sospechosos) por coronavirus el 23 de julio, pero el número ha disminuido desde entonces. El 2 de agosto se reportaron 7,761 hospitalizaciones.
Relacionado: California es el primer estado en rebasar el medio millón de casos de coronavirus
Lo que sigue en ascenso en el estado es el número de muertes, y el de porcentaje de pacientes de coronavirus que están en cuidados intensivos (29.8%).
La conclusión es que el contagio se está conteniendo, pero aún quedan semanas muy difíciles en los hospitales del estado. La ciudadanía debe seguir usando cubrebocas en público y cumplir con el distanciamiento social.