Confirman que porcentaje de contagios de coronavirus en Sunset Park baja del 7% al 2.5%
El Alcalde asegura que en los pasados siete días se han realizado más de 8,500 pruebas en ese vecindario
Luego que hace dos semanas la tasa de contagios de coronavirus en el vecindario de Sunset Park, en Brooklyn, registrara un alza de 7%, una cifra muy superior al promedio general de la ciudad que por varias semanas se ha mantenido entre el 1 y 2%, este miércoles el alcalde Bill de Blasio anunció que el porcentaje de la transmisión del virus en ese sector se había disminuido al 2.5% en un periodo de siete días consecutivos.
De Blasio insistió que la reducción se había producido gracias a que se puso en marcha de inmediato en esa área un agresivo plan para frenar la propagación del virus, incluyendo los centros de pruebas que forman parte de la estrategia ‘híper local’, que permiten tanto al Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) como al programa ‘Test + Trace’, asegurarse que todos los residentes reciban test gratuitos.
“Nos estamos enfocando ahora en estos vecindarios que necesitan una atención particular en la lucha contra el virus, para asegurarnos de mantener los niveles de contagios bajos allí”, insistió el mandatario municipal, agregando que el caso de “Sunset Park es uno de los mejores ejemplos de los resultados positivos que se pueden ver cuando se concentran los esfuerzos en un área específica, lo que hace una gran diferencia”.
Hace exactamente dos semanas, las autoridades de Salud de la Ciudad anunciaron que se había registrado un leve aumento de casos en ese vecindario con 228 personas que habían dado positivo en los días previos, algo que catalogaron como un ‘brote’ del virus.
Y debido a que un 48% de los residentes de Sunset Park son de origen hispano, especialmente mexicanos, puertorriqueños y dominicanos, y este es considerado uno de los vecindarios más vulnerables ante la pandemia precisamente por estar compuesto principalmente por personas de las minorías y de bajos recursos, De Blasio destacó este miércoles que se había realizado un gran labor de tocar en más de 16,700 puertas y hablando con los residentes en su propio idioma, para incentivarlos a que se hicieran las pruebas.
“Mandamos en grandes números a los trabajadores del Test + Trace, y con personas que usaron varios idiomas para comunicarse con la comunidad, como parte de la estrategia ‘híper local’, que incluso se enfoca en contactar a la gente de una cuadra específica donde hay preocupación, por ejemplo”, explicó el Alcalde.
En los últimos siete días se habían realizado al menos 8,500 pruebas, cantidad que fue suficiente para poder determinar la baja en la tasa de contagios. El pasado viernes 13, el día después que se anunció el brote de nuevos casos, se instalaron dos unidades de pruebas móviles con capacidad de hacer entre 80 a 100 test diarios, y desde temprano ese mismo día se vieron largas filas de personas en la calle 44 con la Sexta avenida que querían hacerse los test.
El nuevo comisionado de Salud de la Gran Manzana, el Dr. Dave Chokshi, detalló en su momento que la estrategia que pondrían en marcha de inmediato para atacar el alza de casos allí, buscaría primero que nada “romper la cadena de transmisión del virus”.
El ‘doctor de la ciudad’ explicó que durante las dos primeras semana de agosto se habían realizado 3,300 pruebas en Sunset Park, y los resultados de esos test, fue lo que permitió determinar que habían al menos 228 casos positivos.
Las autoridades de Salud insistieron en que las disminución de los contagios se debe a que una vez que una persona presenta el coronavirus, los ‘rastreadores’ luego hacen seguimientos individuales para aislar a esas personas. Tras contactarlos los ayudan a conectarse con todos los servicios disponibles y así lograr que se mantengan a salvo a sí mismos. Esto incluye ofrecerles comidas, medicinas y hasta hoteles a donde pueden ir a cumplir con sus cuarentenas.
COVID-19 en cifras:
- 8,500 pruebas realizadas en la última semana en Sunset Park.
- 2.5% el porcentaje de esas pruebas que dieron positivos.
- 7% fueron los casos positivos hace dos semanas allí.
- 232,825 es la cifra total de casos confirmados en los cinco condados.
- 23,669 fallecidos hasta ahora, incluyendo 19,030 casos confirmados y 4,639 probables muertes por coronavirus.