Cuáles son los 5 jugos de frutas naturales más saludables y con menos azúcar
5 jugos cuyos beneficios han sido estudiados por la ciencia
Los nutricionistas prefieren que se consuma la fruta entera en lugar de jugos ya que estos tienen una mayor cantidad de azúcar y carecen de fibra. Sin embargo, hay algunos jugos que la ciencia reconoce ofrecen destacados beneficios a la salud. Es mejor preparar las bebidas en casa, de preferencia optar por hacer batido para rescatar la fibra y sin agregar azúcar.
1. Jugo de tomate
El jugo de tomate es rico en licopteno y vitamina C, ambos antioxidantes. Una taza de jugo tomate (240 ml) proporciona casi el doble de las necesidades diarias de vitamina C y tiene solo 6 gramos de azúcar.
La vitamina C actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. El cuerpo necesita esta vitamina para producir colágeno, importante para la cicatrización de las heridas. La vitamina C también mejora la absorción del hierro en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario.
2. Jugo de remolacha
El jugo de remolacha es favorable para el corazón, atenúa la inflamación y ayuda a evitar el estrés oxidativo. Investigaciones han revelado que el beber jugo de remolacha a diario puede reducir la presión arterial.
La remolacha es rica en nitratos (ayudan a relajar y dilata los vasos sanguíneos) y betalaínas (potentes antioxidantes), responsables de su color bajo intenso que se asocian con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.
Una taza de jugo de remolacha tiene 13g de azúcar
3. Jugo de arándanos
Si bien el jugo de arándanos no es el más bajo en azúcar (una taza tiene 31 g de azúcar), es de los jugos que más de destacan porque es rico en compuestos de gran capacidad antioxidante, antocianinas, flavonoles, procianidinas y vitamina C.
Sus polifenoles como las antocianinas se han vinculado con beneficios para el corazón como reducir enfermedad cardiovascular y también para la salud cerebral.
Algunos estudios que refiere Medical News Today, revelan que el jugo de arándanos mejora la regulación del azúcar en sangre, los signos químicos de inflamación y el aumento de los niveles de lipoproteína HDL (colesterol bueno) de una persona.
Algunas sustancias químicas de los arándanos pueden ayudar a combatir virus y bacterias. Por ello el jugo de arándanos también se ha usado para prevenir las infecciones urinarias, aunque la investigación sobre este efecto es mixta.
4. Jugo de granada
Las granadas son una buena fuente de vitamina C, vitamina K y potasio. Si bien las granadas pierden gran parte de su contenido de vitamina C cuando se exprimen, retienen casi todo su potasio.
El jugo de granada es rico en compuestos antioxidantes antiinflamatorios y que benefician la salud cardiovascular, Las antocianinas (que le dan su color rojo) y compuestos polifenólicos llamados punicalaginas o elagitaninos que ayudan a evitar que las paredes de las arterias se engrosen, reduciendo la acumulación de colesterol y placa.
WebMD refiere que investigación inicial indica que el jugo puede ayudar en afecciones como artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal u otras enfermedades inflamatorias.
Una taza de jugo de granada tiene 32 gramos de azúcar.
5. Jugo de manzana
El jugo de manzana es de los más populares, aunque los beneficios dependen de su procesamiento.
Las manzanas son ricas en antioxidantes. La quercetina es un flavonoide, en las manzanas que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Los compuestos químicos de la fruta combinados con su fibra (pectina) pueden ayudar a proteger contra el daño de los radicales libres en el corazón, los vasos sanguíneos y tienen efectos reductores del colesterol, explica la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Desechar la piel elimina gran parte de la fibra y la mayoría de los flavonoides. El jugo de manzana claro se filtra y pasteuriza, lo que elimina la mayoría de los flavonoides y fibras. El jugo turbio (con la pulpa) es más rico en antioxidantes. Considera que en el batido de manzana con piel conservas tanto la fibra como los flavonoides.
Una taza de jugo de manzana tiene 24 gramos de azúcar.
Te puede interesar: