Millones de personas pierden la asistencia por desempleo mientras Trump se niega a firmar el proyecto de estímulo por coronavirus

El punto muerto se produce cuando la situación de la COVID-19 empeora en toda la nación

Millones de personas perdieron este sábado la asistencia por desempleo

Este sábado 10 millones de trabajadores desempleados perdieron los beneficios de desempleo de manera inmediata. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Los programas de desempleo utilizados por unos 14 millones de personas expiraron este sábado en momentos en que el presidente Donald Trump se niega a firmar una ley de $900,000 millones de dólares para el alivio del coronavirus que el Congreso aprobó el lunes de manera abrumadora.

Este 26 de diciembre dos programas se agotaron: el de Asistencia de Desempleo Pandémico; que ayuda a los trabajadores autónomos e independientes que de otra manera no estarían cubiertos por la compensación de desempleo tradicional, y el Programa de Compensación de Desempleo de Emergencia por Pandemia; que proporcionó 13 semanas adicionales de ayuda a aquellos que se quedaron sin los beneficios de los estados.

Cerca de 10 millones de trabajadores desempleados perdieron la compensación de manera inmediata y cerca de 3.8 millones de trabajadores adicionales están en riesgo de perder sus beneficios en semanas, según un informe de Brookings.

A principios de la semana el Congreso aprobó una extensión de los beneficios de desempleo hasta el 14 de marzo y añadió un recurso federal de $300 dólares por semana para todos los trabajadores despedidos.

El presidente Trump aún tiene que firmar la legislación que incluía un apoyo de un cheque de estímulo de $600 dólares, sin embargo, consideró que los cheques son demasiado pequeños por lo que solicitó a los legisladores ampliar la propuesta por arriba de los $2,000 dólares.

Desde su hotel Mar-A-Lago, en Florida, Trump escribió la mañana de este sábado un mensaje en su cuenta de Twitter mostrando su desacuerdo con en paquete de estímulo acordado por el Congreso:

“Sólo quiero conseguirle a nuestra gran gente $2,000 dólares en lugar de los míseros $600 dólares que están ahora en el proyecto de ley”, escribió Trump.

Relacionado: ¿Quiénes dejarán de recibir los beneficios de desempleo este sábado 26 de diciembre?

Desde hace meses atrás los demócratas han solicitado que los cheques de estímulo sean mayores, pero se conformaron con $600 dólares debido a las demandas de los republicanos del congreso durante las negociaciones.

Los demócratas de la Cámara de Representantes tienen la intención de presentar este lunes un proyecto de ley independiente para aumentar los cheques de estímulo a $2,000 dólares, pero aún así necesitaría el apoyo del Senado que es liderado por el Partido Republicano que está siendo cauteloso con el aumento en el gasto.

Biden lanza advertencia a Trump

Este sábado el presidente electo, Joe Biden, emplazó a Trump para que firme el proyecto de ley advirtiéndole que de no hacerlo “la abdicación tendrá consecuencias devastadoras“.

Cierre del gobierno

El gobierno podría cerrar al primer minuto del lunes en caso de no firmar el proyecto de ley de financiamiento de $1,400,000 millones de dólares junto con la ayuda para el coronavirus. También dejaría fuera la moratoria de desalojo que terminará el 31 de diciembre.

Ante la espera de lo que pueda suceder el domingo, los líderes republicanos deberían unirse para solicitar que Trump firme la propuesta de ley para poder extender la ayuda”, dijo Richard Neal, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Será hasta este lunes 28 de diciembre cuando el Congreso realice un nuevo intento para modificar el proyecto de ley independiente y autorizar el incremento de $2,000 dólares de un segundo cheque de estímulo.

Te podrá interesar:

En esta nota

cheque de estimulo desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain