¿Por qué la modificación de un segundo cheque de estímulo de $2,000 dólares que solicitó Trump tendrá que esperar hasta el lunes?

El rechazo a la propuesta pone en duda el nuevo proyecto de estímulo días antes de que los beneficios por desempleo se acaben

Por qué la modificación de un segundo cheque de estímulo de $2,000 dólares tendrá que esperar hasta el lunes

Los republicanos de la Cámara de Representante rechazaron este jueves añadir $2,000 dólares al segundo cheque de estímulo.  Crédito: Sarah Silbiger | Getty Images

Los republicanos de la Cámara de Representante rechazaron este jueves añadir un segundo cheque de estímulo de $2,000 dólares al paquete de estímulo de $900,000 millones de dólares que el Congreso aprobó el lunes.

Los esfuerzos de los demócratas para aumentar los pagos directos de $600 a $2,000 dólares pusieron un obstáculo este jueves cuando el líder republicano en la Cámara de Representantes se negó a dejar que la propuesta llegara al pleno para su votación.

Como la mayoría de los legisladores ya han regresado a casa para el receso por vacaciones navideñas, se espera que la propuesta de aumentar en $1,400 dólares la cantidad del segundo cheque de estímulo que es respaldado por el Presidente Donald Trump, volverá a presentarse el lunes cuando el pleno de la Cámara regresará a sesión. Los demócratas esperaban que la aprobación se diera antes de Nochebuena a través de un procedimiento conocido como “consentimiento unánime”.

Para que el acuerdo fuera aprobado sería necesario un acuerdo con Kevin McCarthy, el líder de la minoría en la cámara, sin embargo él se negó a concederlo. McCarthy emitió una contrapropuesta para revisar la cantidad de ayuda al exterior que incluye los pagos directos al afirmar en una carta que los miembros del GOP ignoraron la petición del presidente de examinar el dinero de los impuestos “que se desperdician en el extranjero mientras millones de ciudadanos están luchando en sus casas por sobrevivir”. Por su parte los demócratas bloquearon el proyecto de estímulo de McCarthy para evitar que la propuesta subiera al pleno.

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, dijo después de la votación que “negar el proyecto de ley es negar el alivio financiero que enfrentan las familias en todo el país”.

Según la normativa del consentimiento unánime solo hubiera sido necesario que un miembro de ambos partidos frustrara cualquiera de las propuestas.

Relacionado: Qué trabajadores recibirán $100 dólares extra además de los $300 dólares de beneficios por desempleo en el segundo cheque de estímulo.

¿Por qué un cheque de $2,000 dólares?

El lunes el Congreso aprobó de manera abrumadora un proyecto de ley bipartidista de $2,400,000 millones de dólares que incluía un segundo cheque de estímulo para los estadounidenses que han sido golpeados por la crisis económica que originó la pandemia y de financiamiento para el gobierno federal hasta el mes de septiembre.

Sin embargo, el presidente Donald Trump subió un video en Twitter donde calificó la medida como “una vergüenza debido a que los pagos directos “eran demasiado pequeños” y en parte porque se opuso a la ayuda extranjera en el proyecto de ley amenazando de vetar el proyecto de ley a menos que se hagan cambios, lo que escandalizó a los legisladores y a los propios integrantes de la Casa Blanca que habían esperado por meses que la legislación fuera firmada.

Las declaraciones de Trump también sorprendieron debido a que Steve Mnuchin, el secretario del Tesoro, negoció el compromiso de entregar a partir de la próxima semana los $600 dólares del cheque de estímulo a pesar de que la administración federal presentó un presupuesto a principios de este año que pedía al Congreso que aprobara niveles similares de ayuda al extranjero incluida en el paquete aceptado el lunes.

El proyecto de estímulo aprobado en el Congreso ha dejado al filo del abismo a los beneficios de desempleo para 14 millones de estadounidenses que terminará el sábado, la moratoria de desalojos que expira el fin de año y el cierre del gobierno que está proyectado para este lunes.

Te podrá interesar:

En esta nota

cheque de estimulo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain