Exigen a ICE cumplir orden de Biden para evitar deportación de hondureño de El Bronx
Javier Castillo Maradiaga puede ser enviado a Honduras este lunes
Familiares de Javier Castillo Maradiaga y activistas proinmigrantes exigieron que se cumpla con la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que puso un alto a las deportaciones lo que evitaría que el hondureño sea enviado a su país este lunes.
Castillo, de 27 años y residente en el condado neoyorquino de El Bronx, fue traído a este país cuando tenía 7 años y está hace 14 meses en un centro de detención en Luisiana.
BREAKING: Attorneys for Javier Castillo Maradiaga, who is DACA-eligible, say local ICE officials in Louisiana keep telling him he will be deported on Monday.
— Cristian Benavides (@cbenavidesTV) January 24, 2021
An official with ICE tells me he won’t:
"ICE is in full compliance of President Biden's moratorium order"@PIX11News pic.twitter.com/hkEXQKhvbF
El hondureño, que califica para el programa de Acción Diferida para los Llegados en su Infancia (DACA), del que participa su hermana Dariela Moncada, es uno de un grupo de inmigrantes que está previsto sean deportados a las dos de la mañana de ese lunes.
Esta semana el nuevo presidente Biden firmó una orden ejecutiva que pone un alto de 100 días a las deportaciones, con algunas excepciones.
Aunque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aseguró al canal 11 de Nueva York que respetan la orden ejecutiva, la defensa de Castillo afirmó que sigue vigente la orden de deportación para este lunes.
“Mi hijo pertenece a este país”, dijo hoy su madre, cuyo nombre no se indicó, durante una manifestación en apoyo al inmigrante en la plaza Foley Square en Manhattan, a pasos de la sede de ICE en Nueva York.
Javier Castillo Maradiaga is a 27 y/o DACA-eligible Bronx resident facing deportation tomorrow.
— eddie 🚀🪐 (@EddieATaveras) January 24, 2021
His mother, an essential worker, demands his immediate release & return to the Bronx.
“They don’t want us here, but they want us to do the job.” #HaltAllDeportations #FreeThemAll pic.twitter.com/0ofEhyBFEG
Acto seguido preguntó “¿desde cuándo velar por el bienestar y futuro de nuestros hijos es un delito? Si es un crimen, lo voy a volver a hacer”·
Moncada, que sostenía un letrero con el mensaje de “liberen a mi hijo” mientras otros manifestantes sostenían fotos de Javier, también se dirigió a los políticos para afirmar que “queremos respuestas, no promesas”.
“El único crimen que hemos cometido (al emigrar a EE.UU) es querer un mejor futuro y ser útiles para este país que nos ha adoptado”, sostuvo la mujer, una empleada de primera línea que trabaja en la limpieza de un hospital, lo que hizo durante la pandemia de la covid-19.
“ICE is a rogue agency sponsored by taxpayers money. We have to stop them.” Dariela Castillo Maradiaga, sister of Javier #HaltAllDeportations pic.twitter.com/HTB2EHAwsi
— Terry Lawson (@terry_d_lawson) January 24, 2021
“Quiero preguntar a todas las madres qué se siente no poder darle un abrazo a su hijo en 14 meses, no darle una palabra de aliente si se siente mal”, indicó.
El nuevo congresista por El Bronx Ritchie Torres escribió una carta a Inmigración, preocupado por el futuro del hondureño, señala además Pix 11.