¿Las mujeres con COVID-19 pueden amamantar a sus hijos?
Cómo dar leche materna de manera segura al bebé cuando la mamá sospecha o confirma que tiene Covid-19
El contacto piel con piel y una lactancia materna, temprana y exclusiva ayuda a tu bebé a desarrollarse saludablemente. Durante la pandemia del Covid-19 surge el temor de poder contagiar a los bebés lactantes, en especial si se sospecha o se confirma que la madre es positiva al coronavirus.
La leche materna es el alimento ideal para los bebés. Proporciona a los bebés todos los nutrientes y el líquido que necesitan. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que ayudan a proteger frente a muchas enfermedades infantiles frecuentes.
¿Las mujeres con COVID-19 pueden amamantar a sus hijos?
La Organización Mundial de la Salud y el UNICEF alientan a las mujeres a seguir amamantando durante la pandemia de COVID-19.
Ante las dudas, la OMS responde que hasta el momento no se han detectado virus activos en muestras del líquido que envuelve al bebé en el útero o de leche materna.
La organización señala que las mujeres con COVID-19 pueden amamantar a sus hijos si lo desean, adoptando las oportunas medidas de prevención y control de infecciones. Afirma que los beneficios de la lactancia materna superan con creces los posibles riesgos de enfermedad asociados al coronavirus. No resulta más seguro alimentar a los lactantes con leche artificial.
El Instituto Nacional de las Mujeres en México aconseja que si llegaras a sentirte muy mal de salud y no estar en condiciones idóneas para amamantar a tu bebé, tú pareja, alguien que te apoye o tú pueden intentar proporcionar la leche materna por otros medios seguros al bebé.
Se puede extraer la leche y dársela con un biberón, una cuchara o una taza limpia. También se puede alimentar al bebé con la leche de una madre donante.
Precauciones al amamantar
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o limpiárselas con desinfectante para manos con base de alcohol, en especial antes de tocar al bebé.
- Utilizar un cubrebocas o mascarilla médica (quirúrgica) durante cualquier contacto con el bebé, sobretodo mientras es amamantado.
- Protegerse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser. El pañuelo debe desecharse inmediatamente y hay que lavarse las manos.
- Tanto la mamá como cualquier persona que le ayude deben lavarse las manos antes de extraer la leche o de tocar cualquier pieza del extractor, sacaleches u otro recipiente utilizado; también deben limpiar y desinfectar todas las superficies.
La OMS señala que aun cuando las madres no disponen de mascarillas médicas, deben aplicar el resto de medidas preventivas indicadas y continuar con la lactancia materna.
Lavar el pecho
Debes lavar tu pecho si has tosido sobre él; usa agua templada y jabón, frota de manera suave por al menos por 20 segundos. No es necesario lavar tu pecho antes de cada toma o extracción de leche.
El contacto piel a piel inmediato y continuo, incluyendo la técnica de la “madre canguro”, también mejora la regulación de la temperatura de los recién nacidos y se asocia a una mayor supervivencia neonatal.
Los bebés deben recibir lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. A partir de los 6 meses, la leche materna se debe complementar con alimentos variados que sean adecuados, seguros y nutritivos. La lactancia materna debe mantenerse hasta los 2 años de edad o más.
Te puede interesar: