Cambio de mando en las escuelas de NYC: Canciller Richard Carranza renuncia porque necesita guardar luto

Tras casi 3 años liderando el Departamento de Educación de la Ciudad, el funcionario de origen mexicano asegura que ha perdido 11 familiares por el COVID, y se irá el 15 de marzo

El canciller de Educación Richard Carranza será reemplazado por Meisha Porter, quien se ve aquí junto al Acalde el jueves durante el retorno a clase de las escuelas intermedias.

El canciller de Educación Richard Carranza será reemplazado por Meisha Porter, quien se ve aquí junto al Acalde el jueves durante el retorno a clase de las escuelas intermedias. Crédito: NYC Mayoral Office

Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, el sistema educativo más grande del país con más de 1 millón de estudiantes, tendrá nuevo mando tras la renuncia este viernes del canciller de Educación Richard Carranza. Al maestro y exdirector escolar de origen mexicano lo reemplazará a partir del 15 de marzo la actual Superintendente Ejecutiva de El Bronx Meisha Porter, quien a su vez será la primera mujer afroamericana en desempeñar el cargo de jefa del Departamento de Educación de Nueva York (DOE), con unas 1,800 escuelas.

El anuncio lo hizo el alcalde Bill de Blasio, quien agradeció a quien fuera su compañero en el trabajo de las escuelas y junto a quien ha recibido duras críticas, en especial por el manejo de la educación virtual en medio de la pandemia, y por no tener un plan de regreso a clases sólido para el próximo año escolar, que comienza en septiembre.

Actualmente se han abierto 1,200 escuelas con clases presenciales y aproximadamente el 70% de los estudiantes son virtuales.

“(El canciller) está pasando la página y pasando a un nuevo capítulo en su vida y lo vamos a extrañar (…) La antorcha se pasa de uno a otro. Es un momento agridulce, él es alguien a quien admiro mucho, nuestro Canciller. Lo hemos pasado todo juntos”, mencionó el Alcalde, asegurando que la sucesora de Carranza es la persona indicada para dirigir las escuelas de la Gran Manzana en este momento. “Necesitamos un líder que comprenda lo que está sucediendo, en el terreno y que nos guíe hasta el siguiente paso, abrir nuestras escuelas secundarias, y luego traer de vuelta todo nuestro sistema escolar fuerte en septiembre. Estoy absolutamente seguro de su liderazgo”.

Necesita guardar luto

Y aunque el cambio de mando en las escuelas sorprendió a muchos neoyorquinos, el Canciller de Educación, quien ha perdido a 11 familiares y amigos por el COVID-19, mencionó que la razón que lo llevó a tomar la decisión de hacerse a un lado, es meramente personal. Necesita guardar luto.

“Soy un neoyorquino, no por nacimiento por elección. Un neoyorquino que ha perdido 11 familiares y amigos cercanos de la infancia a causa de esta pandemia y un neoyorquino que, francamente, necesita tomarse un tiempo para llorar. Siento que puedo tomarme ese tiempo ahora por el lugar en el que nos encontramos y el trabajo que hemos hecho juntos”, dijo Carranza, quien no mencionó a qué se dedicará después de dejar el DOE. ” Voy a tomarme un tiempo para llorar, para reconectarme con mi familia, y no sé qué voy a hacer a continuación, pero soy un hombre de Dios y soy un hombre de fe y sé que el Señor iluminará un camino y yo soy fiel en recorrer ese camino”.

El funcionario saliente, quien denunció siempre la segregación racial que existe en las escuelas y el trato desigual del sistema dependiendo los vecindarios, negó que su salida haya sido motivada por diferencias con De Blasio, como aquella reciente por querer reformar el sistema de admisiones, o su presunta oposición este año a las pruebas de niños súperdotados y talentosos de 4 años, lo que aumentaría las disparidades, afectando más a estudiantes negros y latinos.

“Cuando vine a la ciudad de Nueva York hace tres años, fue porque creía que este alcalde cree en la equidad y cree en derribar los sistemas que oprimen a cualquiera, y La evidencia que miré fue 3-K, Pre-K para todos, AP para todos, Ciencias de la computación para todos, y la agenda de Equidad y Excelencia para mí fue la verdadera tarjeta de presentación de poder venir y unirme a ese trabajo”, dijo Carranza, al tiempo que puso sobre la mesa los logros de su paso por el DOE, y dijo que La luz está ya al final del túnel.

“Logramos verdaderos avances en el desmantelamiento de estructuras y políticas que son producto de décadas de racismo arraigado, como suspender las pantallas escolares. Y finalmente pusimos la salud mental en el centro de atención y la convertimos en una prioridad importante, lo que ha sido tremendamente crucial durante esta pandemia”, mencionó el mexicoamericano.

Luchará por un sistema justo

La nueva Canciller de Educación, Meisha Porte, elogió la labor de Carranza y se comprometió a seguir luchando para que los estudiantes de Nueva York tengan mejores oportunidades y un sistema más justo, con las dificultades que ha dejado la pandemia.

“Principalmente, como Canciller, mi trabajo será eliminar las barreras, dirigir los recursos hacia donde más se necesitan y comunicar claramente nuestros objetivos y compromisos compartidos en cada escuela… Estoy lista para empezar a trabajar y dejar que las escuelas de la ciudad de Nueva York se recuperen por completo. No será fácil, pero está claro que nunca he hecho nada fácil”, dijo la futura jefa del DOE.

“Prometo a nuestros estudiantes, a los jóvenes, estoy en deuda con ustedes como líder, como maestra, como directora, que haremos todo lo posible para reabrir las escuelas, comenzando con las escuelas secundarias, estamos listos para comenzar (…) cada niño merece una educación rigurosa y de alta calidad en la que se vea a sí mismo en el plan de estudios todos los días”, indicó.

La Superintendente Ejecutiva de El Bronx Meisha Porter, será la nueva Canciller de Educación y a su vez será la primera mujer afroamericana en desempeñar el cargo

Porte agregó: “Ampliaremos las oportunidades de aprendizaje y haremos más para abordar el trauma y las necesidades académicas, porque sabemos que eso es muy real. Y acabamos de escuchar el corazón de nuestro Canciller mientras lidia con su propio trauma, porque sabemos que es algo real e importante que debemos abordar”.

Mark Treyger, presidente del Comité de Educación del Concejo Municipal, extendió su sentido pésame al Canciller saliente, y elogió que haya defendido con fiereza muchas iniciativas vitales para las escuelas.

“Impulsamos la contratación de cientos de nuevos trabajadores sociales, proporcionamos permiso parental remunerado para los educadores, levantamos la congelación de la contratación de consejeros, aumentamos la financiación justa para los estudiantes, ampliamos las escuelas comunitarias, allanamos el camino para la paridad salarial para los educadores de la primera infancia y obtuvimos más de $750 millones para hacer las escuelas más accesibles”, comentó el político. “Elevó la conversación sobre la seguridad escolar y, más recientemente, contraatacó y restauró los recortes presupuestarios escolares que habrían interrumpido las relaciones escolares en un momento en que nuestros estudiantes más los necesitaban”.

El concejal tambien aprovechó para recordarle a la nueva Canciller que “el éxito de nuestros hijos ahora dependerá de su éxito. Espero que el DOE esté facultado para tomar decisiones educativas que beneficien a los niños”.

Reacciones de padres, maestros y activistas

Tras conocerse la movida en el Departamento de Educación, de inmediato líderes, activistas, padres de familia y maestros dejaron ver su sentir y pidieron que la nueva jefa de las escuelas aborde con liderazgo y eficacia los desafíos que enfrentan las comunidades escolares actualmente, poniendo la lucha por la igualdad de frente.

“Damos la bienvenida a Meisha Ross Porter a la batalla por la equidad educativa para las familias inmigrantes. A medida que cerramos casi un año completo de vida durante esta pandemia, sus principales prioridades deben ser involucrar efectivamente a los estudiantes inmigrantes y sus familias y abordar la severa pérdida de aprendizaje académico que los estudiantes inmigrantes han experimentado a través de la transición al aprendizaje remoto”, dijeron Murad Awawdeh y Rovika Rajkishun, codirectores ejecutivos interinos de la Coalición de Inmigración de Nueva York. “Durante el último año, hemos hecho sonar las alarmas sobre el fracaso de nuestro sistema escolar para apoyar a las familias inmigrantes que están soportando la peor parte de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica, pero que han tenido poca respuesta del Departamento de Educación para abordar estos problemas”.

Asimismo, Aracelis Lucero, directora ejecutiva de la organización Masa Padres en acción, se fue lanza en ristre contra la labor del saliente Canciller de Educación, y exigió al nuevo mandato, que no ignore a los estudiantes inmigrantes, más cuando sus familias se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia.

“Han recibido poco o ningún apoyo, no solo del gobierno federal, sino también de las instituciones públicas locales, incluido el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York. Hemos escuchado una y otra vez cómo las familias continúan luchando para comunicarse con sus escuelas, y cuando la comunicación ha sucedido, ha sido inaccesible para muchos de los padres de nuestra comunidad debido a la brecha digital y lingüística”, dijo la activista, exigiendo que se permita a su organización reunirse con reunirse con Meisha Ross Porter. “Las familias y los padres con un dominio limitado del inglés se han quedado atrás, a menudo sin saber a dónde acudir en busca de ayuda y no tienen claro qué medidas se están tomando para garantizar que se remedie toda la pérdida de aprendizaje que ha ocurrido durante los últimos meses de aprendizaje remoto”.

La activista agregó: “Esperamos que haya justicia lingüística y una educación equitativa disponible para todos. Sabemos que se necesita mucho más y esperamos ver a Meisha, como la primera mujer negra en este puesto, a la altura del desafío”.

Michael Mulgrew, presidente del Sindicato de Maestros de Nueva York (UFT), agradeció la colaboración recibida por el canciller Carranza y manifestó su confianza de que podrán trabajar de manera efectiva con la nueva jefa del DOE.

“Richard Carranza fue un verdadero socio en nuestros esfuerzos por abrir la escuela de manera segura. Con demasiada frecuencia tuvo que luchar detrás de escena para mantener las necesidades de los estudiantes, el personal y sus familias por delante de la política”, dijo el sindicalista. “Nos hemos asociado con éxito con Meisha Ross Porter en proyectos en el pasado, incluido el Plan Bronx y la expansión de las escuelas comunitarias. Esperamos trabajar con ella en el futuro”.

Aide Zainos, presidenta del grupo Community Educación Council D9, agradeció la labor de Carranza sobre la seguridad de las escuelas en época de pandemia y por su lucha por la importancia e integrar temas sobre equidad, educacion socioemocional, y discriminación racial y se mostró optimista sobre la llegada de Porter al DOE.

“Me siento esperanzada y contenta por el histórico nombramiento de Meisha Ross Porter, la primera Canciller de origen afro-americano, la cual conoce las necesidades de las familias en la ciudad”, dijo la activista. “En el area de El Bronx, la Canciller Porter se ha distinguido por su trabajo colaborativo con los Padres en Accion de Newsettlement y otras organizaciones comunitarias. La misma trabajo en conjunto con estas organizaciones para crear un grupo enfocado en implementar equidad educacional en el Bronx, el plan incluye todas las culturas e idiomas”.

En esta nota

DOE Escuelas NYC richard carranza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain