Cómo recuperó el Departamento de Justicia de EE. UU. la mitad del rescate millonario que Colonial Pipeline pagó a Darkside

Autoridades recuperaron $2.3 millones de dólares de los $4.4 millones que Colonial Pipeline pagó a hackers rusos por el ciberataque al oleoducto que dejó sin combustible a algunas ciudades de Estados Unidos

Hacker

Crédito: Pexels

Lisa O. Monaco, vicefiscal general de Estados Unidos, anunció que han recuperado parte del rescate pagado por Colonial Pipeline, la empresa que fue hakeada por el grupo ruso “Darkside”.

Colonial reconoció el mes pasado el pago de un rescate de $4.4 millones de dólares a “Darkside”. El ataque informático del 7 de mayo paralizó por varios días a una de las redes de oleoductos más importante de Estados Unidos, que causó problemas en el suministro de combustible en varios estados.

La funcionaria señaló que la incautación fue llevada a cabo por un nuevo grupo de trabajo del Departamento de Justicia, que se creó para luchar contra “el chantaje digital” y los ataques con “ransomware”. “Esta es la primera operación de este tipo por parte del grupo de trabajo”, indicó Monaco.

El Departamento de Justicia explicó que lograron incautar 63.7 bitcoins, cuyo valor aproximado es de $2.3 millones de dólares, pagados el 8 de mayo a “Darkside”.

Por su parte Paul Abbate, Subdirector del FBI, señaló que la operación tuvo como objetivo “el monedero de bitcoin” que fue usado por “Darkside” para recolectar el rescate.

“Desde el año pasado hemos estado investigando a ‘Darkside’, un grupo criminal con base en Rusia”, afirmó Abbate.

Despué del ciberataque, “Darkside” dejó de operar y explicó a sus miembros que parte de su infraestructura había sido “alterada” por una agencia de las fuerzas de seguridad, según información recabada por dos compañías de ciberseguridad estadounidenses.

El CEO de Colonial, Joseph Blount, admitió haber autorizado el pago de un rescate por 75 bitcoins, equivalentes a $4.4 millones de dólares, a los hackers rusos. Las autoridades pudieron rastrear las transferencias financieras e identificar 63.7 de esos bitcoins.

Tras la reciente caída del valor de las criptomonedas, la suma recuperada por el Departamento de Justicia fue de $2.3 millones de dólares.

La vicefiscal puntualizó que espera que el ejemplo de Colonial Pipeline anime a las empresas que han sido víctimas de este tipo de ataques a ponerse rápidamente en contacto con las autoridades.

Aunque no haya “garantías”, “podemos hacer lo que hemos hecho hoy y privar a los delincuentes de los beneficios que esperaban”, afirmó Monaco.

Los expertos en seguridad dijeron que el ataque debería ser una advertencia para los operadores de infraestructura crítica, como las empresas de servicio eléctrico, de suministro de agua, de energía y transporte, porque de no actualizar y reforzar su seguridad los pone en riesgo inminente de catástrofe.

A través de “ransomware” los piratas bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los ciberdelincuentes.

Con información de Infobae

También te puede interesar:

Cazadores de ofertas aprovechan bajón de precios de inmuebles propiedad de Trump

Nugget de pollo con forma de Among Us es subastado en $100 dólares

Walmart regala teléfonos Samsung de $499 dólares a empleados para hacerlos más eficientes

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain