FMI prepara plan para rescatar a países más pobres de la pandemia

La institución está desarrollando un plan para que los países miembros más adinerados ayuden a los países más pobres a fin de permitirles reducir su deuda y ampliar programas de combate a la pobreza

Pandemia

Crédito: MANJUNATH KIRAN | Getty Images

Mientras las naciones poderosas más adineradas de América del Norte y Europa van camino a recuperaciones sólidas, las naciones pobres continúan enfrentando la devastación del coronavirus, casi desprotegidos y con recursos limitados debido a sus grandes deudas cada vez mayores.

Ante el temor de que el mundo salga de la pandemia con una desigualdad todavía más marcada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) está impulsando una iniciativa para cerrar la brecha, publicó el sitio Infobae.

El FM emitiría $650,000 millones de dólares en fondos de reserva para que los países atribulados puedan comprar vacunas, financiar servicios médicos y liquidar deudas.

La medida representaría “quizá la mayor distribución de capital desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, dijo el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner.

Pero expertos en desarrollo internacional sostienen que la medida tendría un beneficio limitado para los países pobres, a menos que las naciones más ricas les transfirieran de manera voluntaria parte de sus tenencias financieras, una solución que los funcionarios del FMI esperan lograr.

El FMI presentaría la propuesta a los 190 Estados miembros del fondo para que se autorice antes de agosto.

Los funcionarios del fondo están desarrollando un plan en el que los Estados miembros más adinerados transferirían algunas de sus reservas a los países más pobres a fin de permitirles reducir su deuda y ampliar programas de combate a la pobreza.

“Estamos trabajando para amplificar el impacto de esta nueva asignación de fondos”, afirmó Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en un discurso ante el Banco Africano de Desarrollo.

Los países pobres que le piden préstamos al fondo podrían usar ese dinero para ampliar los sistemas de salud o combatir el cambio climático junto con los programas existentes del FMI.

La deuda es la principal preocupación con respecto a los países de bajos ingresos, porque muchos entraron a la pandemia con niveles graves de endeudamiento.

En 2019, 25 países, mayormente de África y el sur de Asia, estaban gastando más en pagos de deuda a grandes instituciones financieras de las naciones acaudaladas que en programas de educación, salud y apoyo para comunidades empobrecidas, de acuerdo con un estudio de UNICEF.

Una infusión de reservas del FMI podría apuntalar el poder adquisitivo de gobiernos necesitados que ahora se ven forzados a priorizar los pagos de deuda.

“¿Cuántas olas más tiene que haber para que nos demos cuenta de que esta pandemia no va a acabar, para que hagamos que el mundo se vacune?”, dijo Achim Steiner. “En este momento, estamos en medio de esta pesadilla y podemos actuar con más rapidez”.

También te puede interesar:

En esta nota

Covid Fondo Monetario Internacional (FMI) pandemia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain