Trump cobra otros $10,200 por alojamiento a personal de Servicio Secreto que lo cuida
La Organización Trump ha cobrado más de $50,000 dólares solamente por habitaciones a los agentes que vigilan la espalda al exmandatario republicano; la agencia debe cubrir otros gastos por viajes y alimentación
Aunque el expresidente Donald Trump tiene derecho a que personal del Servicio Secreto lo cuide después de su mandato, el republicano no da su brazo a torcer en cuestiones financieras, ya que recientemente cobró $10,200 dólares por el alojamiento de los agentes.
Esa factura corresponde solamente al primer mes del mandatario en su club de verano en Nueva Jersey, reportó The Washington Post con base en registros publicados por la propia agencia, como parte de una solicitud de información pública.
Antes se reportó que Mar-a-Lago cobró más de $40,000 dólares por las habitaciones utilizadas por los agentes del Servicio Secreto.
El informe agrega que la agencia de seguridad emitió una factura que pagó a Trump Bedminster en mayo, por un total de $ 10,199.52.
El Post hace el análisis de la factura, ya que la Organización Trump factura solamente por noche $566.64 dólares e hizo la suma sobre la renta de una “cabaña”. Los agentes habían pasado al menos 18 noches.
La suma sobre el gasto en alojamiento no contempla otros días que el Servicio Secreto reporta del 28 de mayo al 1 de julio, por lo que es posible que el monto sea mucho mayor.
Además del alojamiento, los agentes deben pagar por sus alimentos, como $3,400 en cargos incluso antes de que arribara el exmandatario.
El reporte no incluye posturas ni de la Organización Trump ni del Servicio Secreto, ya que no respondieron a peticiones de ese diario.
Aunque parece un abuso, expertos citados por el Post indican que no hay leyes que prohíban a la Organización Trump cobrar al Servicio Secreto.
“La tarifa depende efectivamente de él: por ley, el Servicio Secreto puede pagar lo que sea necesario para alquilar habitaciones cerca de sus protegidos para usarlas como puestos de mando y salas de reuniones”, indica el informe.
Jonathan Wackrow, un agente del Servicio Secreto desde amplia experiencia que ahora trabaja para la consultora Teneo dijo que los agentes priorizan la seguridad, o el gasto.
Cuidar a los Trump no ha sido una tarea fácil para los agentes, ya que Ivanka Trump y Jared Kushner no les permitían utilizar ningún sanitario de su vivienda en Washington, D.C., lo que obligó a los oficiales a rentar una pequeña casa con baño.