FDA aprueba cigarrillos electrónicos por primera vez

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó los cigarrillos electrónicos Vuse y explicó que estos dispositivos ayudaron a los fumadores a dejar o reducir significativamente el hábito

FDA aprueba cigarrillos electrónicos por primera vez

Son 3 productos de la marca Vuse los aprobados por la FDA. Crédito: Oli Scarff | Getty Images

Este martes 12 de octubre la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que autorizaban por vez primera el uso de cigarrillos electrónicos, así como los productos relacionados con ellos, luego de que le dieran su visto bueno a la empresa R.J. Reynolds para que puedan comercializar 3 productos de vapeo de la marca Vuse.

“Si bien la acción de hoy permite que los productos de tabaco se vendan en Estados Unidos, esto no significa que sean seguros o estén aprobados por la FDA. Todos los productos del tabaco son perjudiciales y adictivos y quienes no los usan no deberían empezar (a usarlos)”, explicó la FDA en un comunicado.

De igual modo, la FDA indicó que a la misma R.J. Reynolds le prohibieron vender otros 10 productos aromatizados, aunque no se dio detalles de cuáles eran. Respecto a los que sí dieron su visto bueno, todos tiene sabor a tabaco y por lo tanto, la FDA consideran que estos no serán tan atractivos en el mercado de menores de edad, los cuales prefieren sabores afrutados, por lo tanto es muy probable que los consumidores sean fumadores que buscan reducir el impacto que este dañino hábito tiene en sus vidas.

Tras la noticia, Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, resaltó que esta autorización es un primer paso y trascendental para así garantizar que todos los novedosos productos relacionados con el tabaco sean sometidos a una sólida evaluación científica por parte de la FDA antes de que sean comercializados.

De igual modo, Zeller indicó que la autorización de los cigarrillos electrónicos Vuse se sustentó en datos entregados por el fabricante, los cuales demuestran que estos podrían beneficiar a los fumadores adultos para que dejen a un lado el cigarrillo convencional y usen estos, lo cual significaría una reducción notable a la exposición de sustancias químicas nocivas.

“Debemos permanecer atentos a esta autorización y vigilaremos la comercialización de los productos, incluso si la empresa incumple algún requisito reglamentario o si surgen pruebas creíbles de un uso significativo por parte de personas que no consumían previamente un producto del tabaco, incluidos los jóvenes. Tomaremos las medidas oportunas, incluida la retirada de la autorización”, recalcó Zeller.

Pese al visto bueno de los cigarrillos electrónicos Vuse, la FDA indicó que la empresa productora no podrá recurrir a la publicidad digital, radiofónica o de televisión para darlos a conocer y comercializarlos.

Otro de los puntos que la FDA consideró para aprobar estos cigarrillos electrónicos es que en la Encuesta Nacional sobre el Tabaco en los Jóvenes de este año reveló que cerca del 10% de los participantes que eran estudiantes de secundaria admitieron fumar con estos dispositivos y que la marca Vuse era su favorita.

Te puede interesar:

Vaping: Los miles de QUÍMICOS DESCONOCIDOS que la Universidad Johns Hopkins descubrió en los cigarrillos electrónicos

Qué debe saber sobre los cigarrillos electrónicos y el impacto en nuestros adolescentes 

Cigarrillo electrónico: la “inexplicable enfermedad” que causó la primera muerte asociada al uso de vaporizadores

En esta nota

FDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain