Insomnio y ansiedad: 4 licuados nocturnos que te ayudarán a relajarte
Seguir una dieta y estilo de vida saludable es determinante en el manejo de los trastornos del sueño y salud mental. Integrar como parte de nuestros hábitos nocturnos el consumo de licuados con ingredientes medicinales de propiedades ansiolíticas y calmantes, es un gran aliado
Diversos estudios han demostrado que derivado de la pandemia, en los últimos dos años ha habido un considerable incremento en las enfermedades relacionadas con la salud mental y los trastornos del sueño. La incertidumbre, los problemas laborales, familiares y económicos, incrementaron el estrés y las preocupaciones. De manera particular incrementaron los casos de insomnio y ansiedad. La buena noticia es que con algunos ajustes en el estilo de vida y la dieta es posible disminuir la intensidad de los episodios. Si bien hemos hablado mucho sobre algunos de los ingredientes más relajantes como es el caso de las hierbas y especias medicinales. El día de hoy nos dimos a la tarea de recopilar 4 magníficas recetas de licuados nocturnos, elaborados con ingredientes saludables científicamente probados que se asocian con propiedades ansiolóticas y relajantes.
1. Licuado nocturno de almendras y banana
Este batido tiene la genialidad de elaborarse con ingredientes muy sencillos y que de cierta manera todos tenemos a la mano en la cocina. Las bananas aportan tres nutrientes principales que ayudan a mejorar el sueño: potasio, magnesio y triptófano. De manera particular el contenido en magnesio de los dos ingredientes base: las bananas y las almendras, es clave para ayudar a calmar al sistema nervioso. De manera general, las almendras son una grandiosa adición dietética para aliviar el estrés y todo se relaciona con su contenido en zinc, el cual levanta nuestro ánimo, su contenido de magnesio, vitaminas B2 y vitamina E. Lo mejor de todo es que es una receta que no contiene azúcar añadido, lo cual beneficia la salud y promueve un mejor descanso.
Ingredientes:
- 3 tazas de leche de almendras sin azúcar (vainilla u original)
- 1/4 taza de harina de almendras (opcional)
- 2 plátanos maduros medianos, si deseas el batido frío puedes congelarlos previamente
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de canela en polvo
Modo de elaboración:
- Agrega todos los ingredientes en la licuadora y procesa hasta obtener un líquido suave y terso. Sirve a temperatura ambiente o frío.
2. Batido de ciruelas y cerezas
Este licuado es una maravillosa receta a cargo de Nourished by Nutrition, los ingredientes que contiene fueron delicadamente seleccionados para beneficiar la salud mental y regular el sueño. En principio, la canela y el jengibre le dan al batido de cereza y ciruela un sabor reconfortante. Por su parte, las cerezas ácidas contienen naturalmente melatonina, la hormona que regula el sueño, es bien sabido que los alimentos ricos en esta sustancia son el mejor aliado para regular de manera natural el ciclo del sueño. Las cerezas son ideales para reducir los efectos del insomnio y disminuyen el dolor muscular. Por su parte, las ciruelas contienen poderosos antioxidantes que benefician la salud del sistema nervioso y también son un buen aliado para incrementar los niveles de melatonina.
Ingredientes:
- 1 taza de cerezas oscuras congeladas
- 1 ciruela (sin hueso)
- 1 vasito de 5 oz de yogurt de almendras (natural, sin azúcar)
- 1/2 pulgada de jengibre fresco (rallado)
- 1/4 cucharadita de canela
Modo de elaboración:
- Agrega todos los ingredientes en la licuadora y procesa hasta obtener un líquido suave y terso. Sirve frío.
3. Batido de avena con especias
La avena no solo es uno de los superalimentos más valiosos del momento, es un verdadero tesoro nutricional que beneficia la salud en todo aspecto. Su alto contenido de fibra y el bajo índice glucémico, es una buena adición nocturna para potenciar el sueño y relajar al organismo. Lo mejor de todo es que esta receta también incluye yogurt griego, que tiene un alto contenido de triptófano que promueve un ciclo de sueño saludable y disminuye el insomnio.
Ingredientes:
- 1/4 taza de copos de avena
- 1/4 taza de agua
- 1/2 taza de leche
- 1/3 taza de yogurt griego natural (de preferencia sin grasa)
- 1/2 cucharadita de canela molida, y más para espolvorear
- Pizca de cúrcuma
- 1 manzana, sin corazón y picada
- 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de jarabe de arce puro
- 1 dátil fresco, sin hueso y picado (opcional)
- Cubos de hielo
Modo de elaboración:
- Combina la avena y el agua en un recipiente apto para microondas. Cocine por 2 minutos y reserva.
- En el vaso de la licuadora agrega el resto de los ingredientes: la leche, yogurt, canela, cúrcuma, manzana, vainilla, jarabe de arce, dátil (si deseas endulzar), cubitos de hielo y la avena cocida. Licúa a velocidad media hasta que obtengas un líquido suave y terso. Sirve y espolvorea con canela.
4. Batido de col rizada y kiwi
Este cóctel completamente verde que induce al sueño, la relajación y la buena salud, contiene col rizada, plátano, yogurt, kiwi y linaza. Maravillosos ingredientes para ayudarte a calmar el estómago antes de acostarse. Además, la mantequilla de almendras también agrega magnesio, que es un mineral muy importante para promover el sueño y relajar al organismo de los altos niveles de estrés. Además, es una extraordinaria bebida para potenciar la digestión y fortalecer al sistema inmunológico.
Ingredientes:
- 1 taza de hojas de col rizada
- 1 taza de yogur natural
- 1 plátano maduro
- 1 cucharada de mantequilla de almendras crudas
- 2 cucharaditas de semillas de lino molidas
- 2 kiwis
- 1/2 taza de leche de almendras
Modo de elaboración:
- Agrega todos los ingredientes en la licuadora y procesa hasta obtener un líquido suave y terso. Sirve frío.
—
Te puede interesar: