Dentista cometió fraude por casi $8 millones en fondos del programa de ayuda por COVID; enfrenta cargos federales
Presentó la mayoría de las solicitudes a nombre de otras personas, pero puso su residencia como dirección postal comercial
Un dentista general de Oregón está acusado del robo de casi $ 8 millones de dólares en préstamos destinados a ayudar a las pequeñas empresas en la pandemia de COVID-19, informó el Departamento de Justicia (DOJ).
Salwan Adjaj, residente de West Linn, Oregon, de 43 años ha sido acusado de robo de identidad agravado y fraude electrónico por presuntamente presentar en marzo de 2021 docenas de solicitudes de préstamos fraudulentos a la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) en un intento de obtener fondos a través del programa de Préstamos por Desastre de Impacto Económico (EIDL).
EIDL fue uno de varios programas de ayuda económica originalmente autorizados por la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus (CARES), que permitió emitir préstamos a bajo interés a pequeñas empresas afectadas negativamente por la pandemia y las medidas de mitigación asociadas.
El dentista usó nombres y números de identificación del empleador (EIN) de entidades comerciales ficticias en las solicitudes fraudulentas. Además, dio datos falsos sobre la fecha de inicio de las empresas, ubicaciones, número de trabajadores y propietarios de las mismas.
Adjaj presentó la mayoría de las solicitudes a nombre de otras personas, pero puso su residencia como dirección postal comercial. Además, todas las solicitudes fueron enviadas desde la dirección IP asociada con el consultorio del dentista.
Después de que la SBA rechazó la mayoría de sus solicitudes de EIDL, el hombre volteó su mirada hacia el Fondo de Revitalización de Restaurantes (RRF), un programa de ayuda económica para la pandemia destinado a apoyar restaurantes, bares y otros negocios relacionados con alimentos y bebidas, donde Ajdaj tuvo éxito.
En mayo de 2021, Adjaj presentó tres solicitudes de RRF para restaurantes supuestamente ubicados en Sarasota, Miami y Daytona Beach, Florida.
El dentista usó la misma táctica que en sus solicitudes EIDL fallidas: puso información comercial falsa y aparecía su residencia como la dirección postal comercial.
Pero en esta ocasión logró su cometido y juntas, las aplicaciones RRF de Adjaj generaron casi $ 8 millones en pagos de préstamos fraudulentos, informó el DOJ.
Adjaj fue arrestado el martes tras presuntas violaciones de la libertad previa al juicio, y el miércoles se ordenó su detención en espera de nuevos procedimientos judiciales.
Fiscales estadounidenses han presentado varios casos contra personas que, según dijeron, obtuvieron fondos de ayuda COVID-19 de manera ilegal.
En octubre, los fiscales federales dijeron que un hombre de Georgia había sido acusado de fraude electrónico al mentir en sus datos en una solicitud de préstamo de ayuda COVID-19. Parte del préstamo fue usado para comprar una tarjeta Pokémon de $ 57.789.
El Departamento de Justicia pide que cualquiera que tenga información sobre acusaciones de este tipo de fraudes, lo denuncie llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude por Desastre (NCDF) del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o mediante el Formulario de Quejas Web del NCDF.
Te puede interesar:
- Hermana de una niña de 5 años desaparecida dijo que la menor había sido devorada por los lobos
- Hispano muere tras brutal golpiza mientras ponía las luces de Navidad en su casa en Chicago
- Adolescente de 14 años le dispara en el rostro a un ladrón que intentaba asfixiar a su mamá
- Chileno de 23 años le saca los ojos a su abuelita