Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, fue declarada culpable de cuatro de los 11 cargos de fraude que enfrenta
Luego de horas de deliberación, la emprendedora Elizabeth Holmes, quien fundó la empresa Theranos, fue declarada culpable de cuatro de los 11 cargos que enfrenta por fraude, al quedarse estancados en tres cargos
La emprendedora Elizabeth Holmes, quien fundó la empresa de biotecnología Theranos en 2003, fue declarada culpable de cuatro de los 11 cargos de fraude luego de que un jurado dictara un veredicto parcial, luego de una jornada en la que el jurado reconoció que permanecían estancados en tres cargos.
La decisión fue anunciada luego de una prueba de alto perfil de 15 semanas que relató los pasos en falso de su empresa de análisis de sangre, que desapareció en 2018.
En lo que fue el séptimo día de deliberaciones, el jurado indicó en una nota al juez que no pudo llegar a un veredicto unánime sobre los tres cargos, pero volvieron más tarde y apuntaron que no podían continuar sin antes de emitir una decisión final, reseñó The Guardian.
Holmes fue acusada de 11 cargos por defraudar a inversionistas y pacientes durante el período en funcionamiento de Theranos, y podría enfrentar 20 años de prisión.
Durante el transcurso de casi cuatro meses, los fiscales llamaron a 29 testigos, quienes describieron todos los paso en falso y el presunto fraude que cometió Holmes durante el período en donde ascendió profesionalmente como directora ejecutiva.
Quien fuese promesa de Silicon Valley, Holmes fundó Theranos a los 19 años, y afirmó que la empresa iba a revolucionar la industria de los exámenes de diagnóstico con máquinas que emitirían resultados rápidos con solo unas gotas de sangre, llamando la atención de inversionistas importantes, lo que hizo que se convirtiera en multimillonaria a los 30 años.
El ascenso de Theranos hizo que figuras influyentes como el exsecretario de Estado, Henry Kissinger, el exsecretario de Defensa, James Mattis y el empresario y accionista de medios de comunicación importantes, Rupert Murdoch, invirtieran en la empresa, indicó AFP.
Si bien Holmes había sido considerada una visionaria y comparada en algunos momentos con el fallecido fundador de Apple, Steve Jobs, los problemas comenzaron en su carrera en 2015, cuando según informes de Wall Street Journal, sus pruebas internas tenían inexactitudes masivas y la compañía realizaba otras pruebas usando la metodología tradicional de extracción de sangre y laboratorios externos.
Según los fiscales, Holmes estaba consciente de que le mentía a los inversionistas, a los doctores y a los pacientes para seguir recaudando dinero, hasta llegar a obtener una fortuna estimada en $3,600 millones de dólares, según lo indicó la revista Forbes en 2014. Llegó a ser la millonaria más joven sin haber heredado una fortuna.
También te puede interesar:
? Elizabeth Holmes, figura que comparaban con Steve Jobs, a juicio por defraudación millonaria
? 5 escandalosos fraudes que causaron conmoción en Estados Unidos
? 3 multimillonarios que ahora están en bancarrota