La UEFA le quita a Rusia la final de la Champions League tras conflicto armado con Ucrania
Como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la final de la Champions League se llevará a cabo en Saint-Denis. Allí salieron campeones Real Madrid y Barcelona
Como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió que la final de la Champions League no se celebrará en el Gazprom Arena, de San Petersburgo, sino en el Stade de France, en Saint-Denis.
La UEFA tomó esta decisión durante una reunión extraordinaria, a raíz de la grave escalada de la situación de seguridad en Europa. Eso sí, la final se disputará el día y la hora prevista: sábado 28 de mayo, a las 3:00 pm (hora del Este).
“La UEFA desea expresar su agradecimiento y aprecio al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, por su apoyo personal y compromiso para que el juego más prestigioso del fútbol europeo de clubes se traslade a Francia, en un momento de crisis sin precedentes“, indicó el organismo en su página web.
En esa misma línea agregó: “Junto con el gobierno francés, la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de múltiples partes interesadas, para garantizar el rescate de los futbolistas y sus familias en Ucrania, que se enfrentan al terrible sufrimiento humano, la destrucción y el desplazamiento”.
Medidas del Comité Ejecutivo de la UEFA
Durante la reunión, también se decidió que los equipos y las selecciones nacionales de Rusia y Ucrania, que participan en competiciones de la UEFA, tendrán que disputar sus partidos de local en sedes neutrales, hasta nuevo aviso.
Por tercera vez consecutiva, la UEFA cambia de sede la final de la Champions League, tras de los de las temporadas anteriores por la pandemia. El Comité Ejecutivo permanece a la expectativa de más reuniones extraordinarias, para reevaluar la situación y adoptar medias adicionales según lo necesario.
Vale recordar que en las dos finales que se han disputado en Saint Denis ha habido campeón español. El Real Madrid goleó 3-0 al Valencia en la edición 1999-2000, y el Barcelona le remontó 2-1 al Arsenal en la temporada 2005-2006.