5 mejores edulcorantes para evitar aumentar tu azúcar en sangre
La stevia es uno de los edulcorantes favoritos de los dietistas que proporciona un sabor dulce sin aportar calorías adicionales ni afectar los niveles de azúcar en la sangre
Algunos edulcorantes no nutritivitos aportan sabor dulce y pocas calorías o ninguna. Cambiar otros azúcares añadidos por los edulcorantes no nutritivos puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre.
“Si bien no son soluciones mágicas, el uso inteligente de los edulcorantes no nutritivos podría ayudar a reducir los azúcares agregados en la dieta. Reducir las calorías podría ayudar a alcanzar y mantener un peso corporal saludable y, por lo tanto, reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes, comparte Harvard Health.
5 mejores edulcorantes para evitar aumentar tu azúcar en sangre
1. Stevia
La stevia es un edulcorante natural muy dulce pero prácticamente no tiene calorías, es una de las opciones favoritas de los dietistas. “Si tiene prediabetes o diabetes, los edulcorantes artificiales y la stevia son preferibles al azúcar real”, comparte Cleveland Clinic.
2. Eritritol
El eritritol es un alcohol de azúcar muy dulce y bajo en calorías. Los alcoholes de azúcar no causan picos repentinos de azúcar en la sangre. “Se consideran un alimento de bajo índice glucémico y pueden causar solo un ligero aumento en los niveles de azúcar en la sangre”, dice la dietista Tegan Bissell.
Este edulcorante se encuentra naturalmete en algunas frutas, aunque la mayoría del eritritol disponible para compra es artificial.
3. Monk fruit
La fruta del monje, también llamado extracto de fruta de luo han guo, proviene de una planta originaria del sur de China. Es 100-250 veces más dulce que el azúcar pero no contiene carbohidratos ni calorías y puede ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre. La fruta del monje también contiene compuestos antioxidantes.
4. Xilitol
El xilitol es un alcohol de azúcar que tampoco eleva los niveles de azúcar en la sangre o de insulina. Se debe consumir con moderación ya que en dosis altas puede causar efectos secundarios digestivos, como gases abdominales y diarrea.
5. Alulosa
La alulosa es un edulcorante bajo en calorías que se parece y sabe como el azúcar. “Debido a que no es metabolizado por el cuerpo, no eleva los niveles de azúcar en la sangre o de insulina y proporciona un mínimo de calorías”, explica la dietista Franziska Spritzler a través de Healthline.
Es clasificado como un “azúcar raro” porque se encuentra de forma natural en muy pocos alimentos, como la yaca, los higos, el trigo y las pasas.
Los edulcorantes no serían totalmente inofensivos
Los expertos en nutrición advierten que el consumo frecuente de estos edulcorantes puede limitar la tolerancia a sabores más complejos, estimular el apetito y fomentar el gusto por lo dulce.
Te puede interesar:
–Diabetes y alcohol: las consecuencias de tomar bebidas alcohólicas sin controlar bien el azúcar en sangre
–5 alimentos usados como remedios naturales para reducir el azúcar en sangre
–Qué le sucede a tu cuerpo cuando bebes Coca-Cola
–Por qué el azúcar es adictivo