Por qué la cerveza viene en botellas oscuras; te contamos la razón
La cerveza es una de las bebidas más populares en el mundo, pero los cambios ambientales pueden cambiar sus propiedades, por lo que debe envasarse en botellas oscuras
Un verdadero aficionado a la cerveza sabrá distinguir cuando su bebida ha permanecido fuera del refrigerador durante mucho tiempo, o cuando se ha guardado a temperatura ambiente y se ha vuelto a enfriar. Y es que los cambios de temperatura pueden alterar el sabor de la cerveza, pero también los cambios de luz, y básicamente es por eso que la cerveza viene en botellas oscuras, independientemente de que sea una “lager” o una “dark”.
Vaciar una cerveza en un vaso transparente y dejarla unos minutos a la luz del sol es suficiente para alterar su sabor y que sea tan desagradable que los cerveceros dicen que sabe a zorrillo… o incluso a orina.
Y básicamente la culpable de ese desagradable sabor a zorrillo en la cerveza es la luz. Chuck Skypeck, de la Asociación de Cerveceros, explicó a CNN que el lúpulo se oxida al exponerse a la luz intensa, lo que genera una reacción química que altera su sabor. El lúpulo es una planta cuyas flores brindan el sabor amargo y el aroma característico de esta bebida.
Por ello, muchos fabricantes han optado por envasar su cerveza en botellas de vidrio oscuro, independientemente de que se trate de una cerveza clara u oscura. Skypeck asegura que algunos prefieren las botellas de vidrio verde, pero se trata de marcas que han hecho de este tipo de envase, su imagen en el mercado. “Una buena cantidad de cerveceros europeos usan vidrio verde. Sus botellas verdes son su imagen. Y nuevamente, estamos hablando de hace décadas, había una cierta asociación de calidad y singularidad con el vidrio verde”, señala.
Además, el hecho de que se trate de botellas de vidrio no es gratuito, pues este material evita que la cerveza se ponga rancia y en el mercado se percibe como más amigable para el medio ambiente y de mayor calidad. Otra buena opción para conservarla en buenas condiciones son las latas, aunque a la larga la cerveza enlatada sí envejece.
El experto sugiere almacenar la cerveza en un lugar frío y oscuro para que no pierda su consistencia ni su sabor.
Lee más:
+ Las 10 mejores cervezas americanas
+ Las bebidas alcohólicas que engordan menos
+ Por qué tomar mucho alcohol baja la testosterona y debilita tus huesos
+ Alcohol: Tomar cualquier tipo y cualquier cantidad daña el cerebro