Inflación en el mundo va para largo y duraría dos años más, dice FMI
Para el Fondo Monetario Internacional la inflación mundial podría persistir dos años más; considera que la incertidumbre en la recuperación, la duración de la pandemia y el conflicto en Ucrania seguirán alentando la escalada de precios
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la inflación mundial podría mantenerse alta “un par de años más” y que el impacto será mayor en los países de bajos ingresos, como los de África y los de ingreso medio, como los latinoamericanos.
El FMI explica en un análisis titulado: “¿Se mantendrá alta la inflación?”, que la incertidumbre en la recuperación, la duración de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania están afectando y seguirán alentando la escalada de precios de energéticos y alimentos.
Para la institución las economías de bajos ingresos y las familias de escasos recursos resentirán un mayor impacto debido a que destinan una mayor proporción de su gasto al consumo de bienes que están siendo presionados por las continuas alzas.
Para el FMI, el utilizar las tasas de interés como única vía para combatir la inflación persistente “puede ser obsoleto”, sobre todo si hay evidencia que esta escalada de precios se originó en una política fiscal expansiva.
Por su parte el Banco de Pagos Internacionales (BPI), en voz de su gerente, Agustín Carstens, advirtió que “los bancos centrales deben tener cuidado de no provocar un frenazo excesivo”, por lo que sugirió impulsar al crecimiento para que los países endeudados puedan soportar tasas de interés reales y nominales mucho más altas.
¿En Estados Unidos cuánto durará la inflación?
La primera economía del mundo no está exenta de los factores internacionales y en su último reporte de inflación correspondiente al mes de marzo, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 8.5% en los últimos 12 meses.
El presidente del Sistema de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, comentó a finales del año anterior que consideraba que la inflación permanecería hasta mediados de 2022, incluso la calificó de “transitoria”, pero desde la óptica de los CEOs esa tendencia permanecerá por lo menos hasta el 2023.
Datos de The Conference Board revelan que el 55% de los CEOs de todo el mundo, tienen temor de que la presión de los precios siga siendo elevada hasta mediados de 2023, o más.
Ante el último reporte de inflación de EE.UU., la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, dijo a Wall Street Journal que espera que la inflación se enfríe en los próximos meses a medida que la Reserva Federal suba los tipos “rápidamente” y que una vez que la economía supere las presiones sobre los precios derivadas de la oferta restringida por la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, “hay buenas razones para pensar” que el panorama económico se restablecerá más cerca de las normas anteriores a la pandemia.
Ante este contexto, la economía estadounidense y la economía global deberán enfrentar alzas en los precios que no se resuelven inmediatamente y que pueden prolongarse por meses.
También te puede interesar:
– Inflación imparable: el índice interanual llega a 8.5% en EE.UU. en marzo y los combustibles suben un 48% en un año
– Inflación: Los productos que más han subido de precio en 2022
– Inflación se prolongará hasta mediados de 2023, según CEOS globales