Zelensky advierte que Rusia podría lanzar ataque nuclear y pide al mundo estar preparado
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió de un posible ataque nuclear por parte de Rusia durante la invasión; agregó que dicha alerta no debería preocuparle solamente a su país, sino a todo el mundo, al tiempo que celebra la posiblidad de que Joe Biden visite la zona de conflicto
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, advirtió que el mundo debería estar listo ante un eventual ataque nuclear de Rusia durante la invasión en Ucrania, por lo que urgió tener preparados refugios y medicamentos contra la radiación.
“No solo yo, todo el mundo, todos los países tienen que estar preocupados porque puede no ser información real, pero puede ser verdad”, dijo Zelensky a CNN sobre el posible ataque.
Agregó que el régimen de Vladimir Putin podría desplegar armas químicas, algo sobre lo que EE.UU. ha estado atento.
“Podrían usar armas químicas… para ellos la vida del pueblo, nada. Por eso”, dijo Zelensky. “Deberíamos pensar en no tener miedo, no tener miedo, pero estar preparados. Pero creo que esa no es una pregunta para Ucrania, no sólo para Ucrania, sino para todo el mundo”.
No es la primera vez que Zelensky habla sobre la posibilidad de Rusia en el uso de armas nucleares o químicas en Ucrania. El sábado lo mencionó en conferencia.
“No deberíamos esperar el momento en que Rusia decida usar armas nucleares… Debemos prepararnos para eso”, dijo. “Se necesitarían medicamentos antirradiación y refugios antiaéreos”.
En la entrevista con Jack Tapper en CNN, Zelensky vio como algo positivo que el presidente Joe Biden visitara Ucrania y creía que lo haría pronto.
“Creo que lo hará… Es su decisión, por supuesto, y sobre la situación de seguridad… Pero creo que él es el líder de los Estados Unidos, y es por eso que debería venir aquí para ver”, indicó.
El jueves de la semana pasada, Biden confirmó que su administración estaba discutiendo un posible viaje a Kiev de un alto funcionario, pero cuando fue cuestionado por una periodista si él estaba listo para visitar ese país. Biden respondió que “sí”.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, “corrigió” al presidente.
“No vamos a enviar al presidente a Ucrania”, dijo más tarde.