Cuando un perro mueve la cola no siempre significa que está feliz

Las razones de por qué los perros mueven la cola pueden ser muy variadas y no necesariamente significan que el animal está pasando por un buen momento

Cuando un perro mueve la cola no siempre significa que está feliz

Hay muchas razones por las que los perros mueven la cola y no siempre es por felicidad. Crédito: Shutterstock

Los humanos relacionamos el movimiento de la cola de los perros con una expresión de emoción o dicha, pero los expertos en comportamiento canino señalan que cuando un perro mueve la cola no siempre significa que está feliz, e incluso puede ser una forma de manifestar todo lo contrario.

Si tienes un perro de mascota seguramente más de una vez has observado con beneplácito cómo tu peludo mueve la cola de un lado hacia el otro al verte o al reconocer a otras personas o perros, familiares o no. Y aunque durante mucho tiempo los humanos hemos tratado de “traducir” el lenguaje canino a términos que podamos entender, la realidad es que nos queda mucho por entender sobre las expresiones de nuestros compañeros.

El movimiento de la cola de los perros sí puede ser una expresión de alegría, pero también de cansancio, estrés e incluso de enojo, según el veterinario británico Scott Miller. El experto aseguró que cuando un perro sacude su rabo no es únicamente un signo amigable ni una especie de saludo, sino que puede tratarse de algo más complejo.

“El movimiento de la cola de un canino puede ser el resultado de sentirse excitado, sobreestimulado o incluso frustrado”, comentó Miller a The Mirror. “Enfocarse sólo en la cola es como escuchar solo una parte de una oración, bastante difícil de interpretar lo que alguien te está diciendo, por lo que se debe tener en cuenta todo el lenguaje corporal”.

¿Entonces qué significa el movimiento de la cola de los perros?

Miller apunta varias señales a observar cuando los perros mueven la cola para interpretar con mayor exactitud su mensaje, y especifica cuatro manifestaciones principales:

– Si la cola está en alto mientras la mueve, el canino puede estar confiado o excitado.

– Cuando la cola se mueve de un lado a otro, pero el perro mantiene la mirada fija y parece tenso, puede ser que está demasiado excitado o frustrado y es mejor alejarse o dejarlo solo.

– Si mueve la cola lentamente es indicativo de que el animal está evaluando la situación con calma, entonces hay que darle tiempo y espacio.

– Cuando un perro mueve la cola en círculos junto con la cadera y se observa relajado, está expresando su amistad y definitivamente quiere relacionarse con una persona o con otro animal.


Lee más:

+ No dejes que tu perro muera solo, suplica un veterinario

+ El perro más viejo del mundo tiene 21 años; su dueña revela los secretos para una larga vida canina

+ Los besos de perro pueden contagiar una superbacteria letal para los humanos

+ Cómo saber cuántos años tiene un perro; multiplicar por 7 no es la respuesta

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain