EE.UU. confirma primer caso de gripe aviar H5N1 en Colorado; 5 aspectos a considerar sobre este virus
¿El caso de un reo que se contagió mientras trabajaba en una granja en el condado Montrose realmente representa una amenaza de salud pública en Estados Unidos?
Las autoridades sanitarias en Estados Unidos confirmaron este jueves el primer caso de gripe aviar H5N1 en el país, tras la detención de otro en Reino Unido.
El de EE.UU. corresponde a un prisionero de menos de 40 años que trabajó en una granja comercial en el condado de Montrose, Colorado.
Este paciente habría tenido contacto directo con aves de corral infectadas o sacrificadas contagiadas con el virus.
“Este es el segundo caso humano asociado con este grupo específico de virus H5 que son actualmente predominantes, y el primer caso en Estados Unidos”, precisaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) dijo que el hombre se recupera luego de experimentar fatiga. El reo, que actualmente se mantiene aislado, está siendo tratado con el antiviral Tamiflu (Oseltamivir).
¿Amenaza de salud pública?
Pero, ¿este caso realmente representa una amenaza de salud pública en Estados Unidos? La respuesta preliminar es que no.
¿Cuán común son las infecciones en humanos?
Según los CDC, aunque en casos severos la gripe aviar puede llevar a la muerte, usualmente no infectan a las personas.
Tampoco son común los casos de infección de persona a persona.
“La propagación de los virus de la gripe aviar de una persona infectada a un contacto cercano es muy raro, y cuando ocurre, solo se propaga a unas pocas personas. Sin embargo, debido a la posibilidad de que estos virus puedan cambiar y adquirir la capacidad de propagarse entre personas, monitorear la infección en humanos y de persona a persona es extremadamente importante para la salud pública”, explican los CDC en su sitio web.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Los CDC, adscritos al Departamento de Salud federal, indicaron que los síntomas en humanos van desde ninguno al enrojecimiento de los ojos y gripe leve en la zona superior del aparato respiratorio, o más severos, como neumonía con fiebre de más de 100ºF, tos, mucosidad, dolor de garganta, dolor en el cuerpo, cabeza, fatiga, falta de aliento o dificultad para respirar.
Los síntomas menos comunes incluyen diarrea, vómitos, nauseas y convulsiones.
¿Cómo se transmite el virus de gripe aviar H5N1?
Las aves infectadas propagan el virus a través de la saliva, mucosidad o heces fecales.
Las infecciones en humanos se dan cuando el virus ingresa al cuerpo a través de los ojos, nariz o boca, o es inhalado. Esto ocurre cuando el virus se encuentra en el aire, específicamente en gotas o polvo.
Posibilidad de contagio por contacto con superficie
Si la persona toca una superficie y luego su boca, ojos o nariz, también podría contagiarse.
“Las infecciones humanas con virus de gripe aviar han ocurrido mayormente después de contacto sin protección con aves infectadas o superficies contaminadas con virus de gripe aviar. Sin embargo, algunas infecciones han sido identificadas cuando no se conoce de un contacto directo con aves infectadas o su ambiente”, precisan los CDC.