¿Irán a Qatar 2022? Denuncia de Chile ante la FIFA por caso Byron Castillo ya tendría un precedente de descalificación a una Copa del Mundo
El equipo de abogados de Chile explicó que la denuncia ante la FIFA por la nacionalidad del jugador Byron Castillo tiene un precedente de descalificación a una copa del mundo
El caso de Byron Castillo pica y se extiende. Luego que Chile denunciara la alineación indebida del jugador por presuntamente no haber nacido en Ecuador, ahora dieron a conocer que el reclamo de la nación austral ya tiene un precedente que terminó con la exclusión de una selección de una Copa del Mundo.
Este caso data de 2017 y se trata de la selección femenina de Guinea Ecuatorial; ellas habían conseguido clasificar a la Copa del Mundo de Francia 2019, sin embargo, fueron descalificadas por irregularidades en los documentos de varias jugadoras durante la fase de clasificación a los JJOO de Río de Janeiro, 2016.
Fue justo este precedente el que adjuntó Eduardo Carlezzo, jefe de la firma de abogados que interpuso la demanda en FIFA para investigar el lugar de nacimiento de Castillo, que es motivo de debate porque desde Chile aseguran con presuntas pruebas que nació en Colombia.
En una entrevista para EFE, Carlezzo aseguró que aunque no existan antecedentes de una suspensión de selección alguna que ya esté clasificada al mundial, el antecedente de Guinea Ecuatorial es algo que la FIFA debería tener en cuenta en medio de la investigación.
“En este nivel no hay antecedente similar (con una selección ya clasificada a la Copa del Mundo). Pero en fútbol femenino, nosotros también enviamos el antecedente a FIFA de que Guinea Ecuatorial también ha sido sancionada por FIFA con la exclusión de competiciones de la FIFA justamente por haber utilizado jugadoras que habrían falsificado su documentación de nacimiento“, afirmó Carlezzo.
“Los crímenes son muy graves. Estamos hablando de un crimen, uso de un documento falsificado es un crimen en cualquier país y eso merece una sanción muy dura por parte de FIFA“, añadió.
Según la demanda introducida en el ente regulador del fútbol mundial, Chile exige que debería aplicarse el artículo 22 del código disciplinario y dar por perdido los dos partidos a Ecuador, con lo que los australes podrían escalar al cuarto puesto y meterse en zona de clasificación.
Parece poco probable que pueda darse una hipotética clasificación de Chile a Qatar 2022, pero en caso de que suceda ya los jugadores se encuentran preparados para asumir el reto.
También te podría interesar: