Senado logra acuerdo bipartidista sobre regulación de armas tras tiroteos

Senadores de ambos partidos lograron un acuerdo para preparar un paquete de reformas que ayude a aumentar el control de armas, luego de la presión nacional ante los tiroteos masivos en Texas, Nueva York y Oklahoma

Los recientes tiroteos masivos en EE.UU. provocaron presiones a legisladores.

Los recientes tiroteos masivos en EE.UU. provocaron presiones a legisladores. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Un grupo bipartidista logró un acuerdo de reformas para aumentar la regulación de armas, lo cual permitirá avanzar el plan en el Senado, el cual incluye el control de ventas de rifles de asalto para menores de 21 años.

“Hoy anunciamos una propuesta bipartidista de sentido común para proteger a los niños estadounidenses, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de violencia en todo el país”, dijeron 20 senadores en un comunicado conjunto.

El nuevo proyecto es liderado por los senadores Chris Murphy (Connecticut), Kyrsten Sinema (Arizona), John Cornyn (Texas) y Thom Tillis (Carolina del Norte). Son 10 senadores demócratas y 10 republicanos los que lograron el acuerdo. Eso significa que la Cámara alta podrá lograr los 60 votos para aprobar la legislación.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), celebró este “primer paso” para aumentar control de armas, que destaca complicar la venta de rifles de asalto para menores de 21 años.

“El anuncio de hoy de un marco bipartidista sobre armas seguras es un buen primer paso para poner fin a la inacción persistente ante la epidemia de violencia armada que ha plagado a nuestro país y aterrorizado a nuestros niños durante demasiado tiempo”, dijo Schumer.

La propuesta responde a la presión nacional para tomar acciones tras tiroteos en Texas, Nueva York y Oklahoma. Apenas el sábado hubo protestas a nivel nacional para presionar a congresistas sobre esta problemática.

El trabajo entre senadores continúa con la redacción del acuerdo, tras lo cual se presentará un proyecto de ley, adelantó Schumer, quien recordó que esta avance es tan significativo como el de hace 30 años, cuanso un proyecto suyo logró avanzar con la verificación de antecedentes penales bajo la Ley Brady.

“Mediante el establecimiento de un proceso mejorado de verificación de antecedentes para los compradores de armas a menores de 21 años, esta importante legislación limitará la capacidad de los tiradores en masa potenciales para obtener rápidamente rifles de asalto“, destaca Schumer. [Además] invertirá en la adopción y expansión de las leyes estatales de bandera roja, cerrará la lagunas jurídicas, establecerá sanciones para los traficantes de armas y financiará servicios de apoyo críticos para ayudar a abordar la crisis de salud mental de nuestra nación”.

El senador Schumer indica que el acuerdo toma en consideración la ola de suicidios y homicidios relacionados con armas de fuego, incluidos tiroteos masivos, por lo que celebró que el Senado esté listo para actuar.

“Debemos actuar con rapidez para hacer avanzar esta legislación, porque si se puede salvar una sola vida, vale la pena el esfuerzo”, enfatizó.

Biden celebra acuerdo

Tras el tiroteo en Uvalde, Texas, donde 21 personas fueron asesinadas, incluidos 19 niños, el presidente Joe Biden urgió al Congreso a reforzar las leyes sobre armas, a hacer frente al “lobby de armas” en Washington, D.C., por lo que celebró el plan bipartidista.

“Quiero agradecer al Senador Chris Murphy y a los miembros de su grupo bipartidista, especialmente a los senadores Cornyn, Sinema y Tillis, por su incansable trabajo para producir esta propuesta”, dijo el mandatario.

El presidente reconoció que el plan todavía se queda corto, pero establece una ruta “en la dirección correcta”.

“Sería la legislación sobre seguridad contra armas más importante que aprobará el Congreso en décadas”, destacó el presidente. “Con el apoyo bipartidista, no hay excusas para la demora y no hay razón por la que no deba avanzar rápidamente en el Senado y la Cámara”.

Cabe recordar que en el Senado es donde un proyecto de esta magnitud enfrentaba mayores retos, debido a que la mayoría de los republicanos están en contra de reforzar la lucha contra las armas.

“Cada día que pasa mueren más niños en este país: cuanto antes [esta ley] llegue a mi escritorio, antes podré firmarlo y antes podremos usar estas medidas para salvar vidas”, aseveró el presidente.

El aniversario del Pulse

Destata que el anuncio del proyecto bipartidista ocurra durante el sexto aniversario de la masacre en el bar Pulse, en Orlando, Florida, ocurrida el 12 de junio de 2016, en plenas campañas presidenciales.

Se trata de una de las peores masacres en el país, donde murieron 49 personas, la mayoría de origen latino de la comunidad LGBTQ+.

Desde el sábado, decenas de personas visitan el punto donde ocurrió la masacre para recordar a las víctimas y exigir acciones contra tiroteos similares.

En esta nota

Control de Armas Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain