Ucrania lanza una contraofensiva en el sur para recuperar territorio pero Rusia contesta con bombardeos

Las tropas ucranianas, reforzadas por el aumento de la ayuda militar occidental, lanzaron este lunes una contraofensiva largamente esperada para recuperar su territorio en el sur

Rusia asegura que Ucrania sufrió bajas significativas.

Rusia asegura que Ucrania sufrió bajas significativas. Crédito: GENYA SAVILOV/AFP | Getty Images

Las tropas ucranianas, reforzadas por el aumento de la ayuda militar occidental, lanzaron este lunes una contraofensiva largamente esperada para recuperar su territorio en el sur mientras las fuerzas rusas bombardeaban áreas residenciales de la ciudad portuaria del Mar Negro de Mykolaiv.

Moscú reconoció que se había lanzado una nueva ofensiva, pero dijo que había fallado y que los ucranianos habían sufrido bajas significativas.

Pero una andanada de cohetes ucranianos dejó a la ciudad de Nova Kakhovka, ocupada por Rusia, sin agua ni electricidad, dijeron funcionarios de la autoridad local designada por Rusia a la agencia de noticias RIA.

El nuevo ataque militar de Ucrania se produjo después de varias semanas de relativo estancamiento en una guerra que mató a miles, desplazó a millones, destruyó ciudades y provocó una crisis energética y alimentaria mundial en medio de sanciones económicas sin precedentes.

El bombardeo ruso de Mykolaiv mató al menos a dos personas, hirió a otras 24 y arrasó con casas, según funcionarios de la ciudad y testigos. Lee mas

El conflicto, el mayor ataque a un estado europeo desde 1945, se había convertido en gran medida en una guerra de desgaste, principalmente en el sur y el este, marcada por bombardeos de artillería y ataques aéreos.

Rusia capturó franjas del sur de Ucrania cerca de la costa del Mar Negro en su fase inicial.

El comando del sur de Ucrania dijo que sus tropas habían iniciado acciones ofensivas en varias direcciones en el sur, incluso en la región de Kherson, que se encuentra al norte de la península de Crimea anexada por Rusia.

Ucrania atacó más de 10 sitios en la última semana y “sin duda debilitó al enemigo”, según una portavoz que se negó a dar detalles de la contraofensiva y dijo que las fuerzas rusas en el sur seguían siendo “bastante poderosas”.

Ucrania ha estado utilizando armas sofisticadas suministradas por Occidente para atacar los depósitos de municiones rusos y causar estragos en las líneas de suministro.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las tropas ucranianas intentaron una ofensiva en las regiones del sur de Mykolaiv y Kherson, pero sufrieron bajas significativas, informó la agencia de noticias RIA.


También lee:
· Esto es lo que Estados Unidos ha enviado a Ucrania en asistencia militar exactamente
· Ucrania recibirá 270 millones de dólares más en ayuda militar estadounidense
· Biden autoriza $1,000 millones de dólares en armas para Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain