IRS advierte de aumento de estafas vía mensajes de texto: por qué

El Servicio de Impuestos Internos está advirtiendo a los contribuyentes sobre un aumento significativo que se ha registrado en las estafas de mensajes de texto para robar información personal y financiera

Pishing

El IRS pide a los contribuyentes estar atentos y no dejarse engañar por los estafadores. Crédito: Shutterstock

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) advirtió a los contribuyentes sobre un aumento reciente en las estafas de mensajes de texto para robar información personal y financiera.

De acuerdo con la agencia, en lo que va de 2022, ha identificado y denunciado miles de dominios fraudulentos vinculados a múltiples estafas de MMS/SMS/texto (conocidas como smishing) dirigidas a los contribuyentes. En los últimos meses, y especialmente en las últimas semanas, el smishing con temática del IRS ha aumentado exponencialmente.

El IRS señala que las campañas de smishing se dirigen a los usuarios de teléfonos móviles, y los mensajes de estafa a menudo parecen provenir del IRS, ofreciendo señuelos como alivio falso de Covid, créditos fiscales o ayuda para configurar una cuenta en línea del IRS.

“Esto es phishing a escala industrial, por lo que miles de personas pueden correr el riesgo de recibir estos mensajes fraudulentos”, dijo el comisionado del IRS, Chuck Rettig. “En los últimos meses, el IRS ha informado sobre varias campañas de smishing a gran escala que han entregado miles, e incluso cientos de miles, de mensajes temáticos del IRS en horas o unos pocos días, superando con creces los niveles de actividad anteriores”.

Los mensajes de texto fraudulentos a menudo piden a los contribuyentes que hagan clic en un enlace donde los sitios web de phishing intentarán recopilar su información o potencialmente enviar un código malicioso a sus teléfonos.

El IRS recuerda que no envía correos electrónicos ni mensajes de texto solicitando información personal o financiera o números de cuenta, por lo que todos estos mensajes deben ser señales de alerta para los contribuyentes.

Con la proximidad del Mes de Concientización sobre Seguridad Cibernética de octubre, el IRS y los socios de la Cumbre de Seguridad en los estados y la comunidad tributaria de la nación recuerdan a las personas y a la comunidad profesional de impuestos que estén atentos a las estafas de phishing y otros esquemas que podrían poner en riesgo los datos tributarios confidenciales.

A partir del otoño de 2020, el IRS observó un aumento en los informes de estafas de smishing que solicitan información personal y financiera de los contribuyentes. Estas campañas de smishing continuaron durante la pandemia. El IRS ha tomado numerosas medidas para advertir a las personas sobre esta amenaza continua, incluida la publicación de un video sobre cómo evitar las estafas de mensajes de texto del IRS.

El IRS pide a los contribuyentes continuar denunciando estas estafas a través de aphishing@irs.gov: “Su informe permite que el IRS informe estas estafas a los proveedores de servicios correspondientes para que tomen medidas, protegiendo a otros contribuyentes que podrían recibir una variante de la misma estafa”.

El siguiente proceso ayudará a capturar detalles importantes para informar el smishing al IRS:

– Cree un nuevo correo electrónico aphishing@irs.gov.
Copie el número de identificación de la persona que llama (o la dirección de correo electrónico).
Pegue el número (o la dirección de correo electrónico) en el correo electrónico.
– Mantenga presionado el mensaje de texto/SMS y seleccione “copiar”.
Pegue el mensaje en el correo electrónico.
– Si es posible, incluya la fecha exacta, la hora, la zona horaria y el número de teléfono que recibió el mensaje.
– Envíe el correo electrónico aphishing@irs.gov.

También te puede interesar: Si eres víctima del huracán Ian en Florida, cómo lograr un descuento en tus impuestos del IRS
IRS actualiza créditos fiscales para que empresas contraten trabajadores veteranos, beneficiarios de SNAP y SSI, entre otros
IRS llama a contribuyentes y empresas a proteger datos fiscales y financieros ante temporada de huracanes e incendios forestales

En esta nota

estafas IRS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain