Se espera que economía se contraiga más en 2023 por intervención de la FED para controlar inflación: Grupo ESR
El Grupo de Investigación Económica y Estratégica de Fannie Mae señala en un informe que se espera que la economía se contraiga aún más en 2023, ya que la Fed parece decidida a controlar la inflación
De acuerdo con el informe de octubre de 2022 del Grupo de Investigación Económica y Estratégica (ESR) de Fannie Mae, se espera que la combinación de alta inflación, endurecimiento de la política monetaria y un mercado inmobiliario en desaceleración lleve a la economía a una recesión modesta en el primer trimestre de 2023.
El Grupo ESR prevé que el producto interno bruto (PIB) real crezca un 2.3% anualizado en el tercer trimestre de 2022 debido a la fuerte actividad neta de exportación e inversión en inventario, antes de contraerse un 0.7% anualizado en el cuarto trimestre a medida que disminuyen los efectos de esa actividad.
ESR espera que el crecimiento general del PIB siga siendo negativo hasta el tercer trimestre de 2023 a medida que la economía entra en una recesión modesta.
El Grupo pronostica un crecimiento negativo del PIB real del 0.1% para todo el año 2022, una ligera revisión a la baja de su predicción del mes anterior del 0.0 %, y mantuvo su expectativa de una contracción del 0.5% del PIB real en 2023.
Debido en gran parte al entorno de tasas hipotecarias más altas, el ESR Group redujo su pronóstico para las ventas totales de viviendas unifamiliares en 2022 y 2023 a 5.64 millones y 4.47 millones, respectivamente, lo que representaría caídas anuales de 18.1% y 20.8%.
Si bien la construcción multifamiliar sigue siendo sólida, ESR Group también revisó a la baja su pronóstico de inicio de viviendas multifamiliares para 2023 a 390,000 unidades. Además, el Grupo ESR revisó significativamente su perspectiva para el crecimiento del precio de la vivienda nacional y ahora espera que el crecimiento del precio de la vivienda año tras año se vuelva negativo en el segundo trimestre de 2023.
Desde una perspectiva de todo el año, el Grupo ESR espera caídas en el precio de la vivienda del 1.5% en 2023.
“Durante las últimas semanas, los mercados han reflejado cada vez más, y quizás de mala gana, la determinación de la Fed de reducir la inflación a través de un rápido endurecimiento de la política monetaria“, dijo Doug Duncan, Vicepresidenta sénior y economista en jefe de Fannie Mae.
“Mirando hacia el año completo 2023, a nivel nacional, esperamos una disminución promedio del precio de la vivienda del 1.5%. Dada la tensión actual entre los posibles compradores y vendedores de viviendas en este momento, creemos que es probable que el ritmo de las ventas también disminuya aún más“, agregó Duncan.
Para más detalles del reporte, ingrese aquí.
También te puede interesar:
– FMI advierte que en materia económica “lo peor está aún por llegar” a nivel global
– Encuesta descubre que estadounidenses están más preocupados por el precio de las viviendas que por la recesión
– Encuesta global muestra que la principal prioridad para la población del mundo es el aumento del costo de vida