Vladimir Putin asegura que no usará armas nucleares en Ucrania: “Eso no tiene sentido”
Vladimir Putin negó tener intenciones de usar armas nucleares en Ucrania pero describió el conflicto como parte de supuestos esfuerzos de Occidente para "asegurar su dominio global"
El presidente ruso, Vladimir Putin, negó tener intenciones de usar armas nucleares en Ucrania este jueves, pero describió el conflicto como parte de supuestos esfuerzos de Occidente para “asegurar su dominio global”, que insistió, están condenados al fracaso.
Hablando en una conferencia de expertos en política exterior internacional, Putin dijo que no tiene sentido que Rusia ataque a Ucrania con armas nucleares.
“No vemos la necesidad de eso”, dijo el mandatario Putin. “Eso no tiene sentido, ni político, ni militar”.
Además, Putin dijo que una advertencia anterior sobre su disposición a usar “todos los medios disponibles para proteger a Rusia” no equivalía a un ruido de sables nucleares, sino que era simplemente una respuesta a las declaraciones occidentales sobre su posible uso de armas nucleares.
En particular, mencionó a Liz Truss diciendo en agosto que estaría lista para usar armas nucleares si se convirtiera en primera ministra de Gran Bretaña, un comentario que dijo que preocupaba al Kremlin.
“¿Qué se suponía que íbamos a pensar?” dijo Putin. “Vimos eso como una posición coordinada, un intento de chantajearnos”.
En un largo discurso lleno de “mensajes” a Estados Unidos y a sus aliados, Putin los acusó de intentar dictar sus términos a otras naciones en un juego de dominación “peligroso, sangriento y sucio”.
Putin, quien envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero, ha expresado el apoyo occidental a Ucrania como parte de los amplios esfuerzos de Washington y sus aliados para imponer su voluntad a los demás a través de un orden mundial basado en reglas.
Argumentó que el mundo ha llegado a un punto de inflexión, cuando “Occidente ya no puede dictar su voluntad a la humanidad, pero todavía intenta hacerlo, y la mayoría de las naciones ya no quieren tolerarlo”.
El líder ruso afirmó que las políticas occidentales fomentarán más caos, y agregó que “el que siembra viento cosechará torbellinos”.
Putin afirmó que “la humanidad ahora enfrenta una elección: acumular una carga de problemas que inevitablemente nos aplastarán a todos o tratar de encontrar soluciones que pueden no ser ideales pero que podrían funcionar y podrían hacer que el mundo sea más estable y seguro”.
Sin ofrecer pruebas, el líder ruso repitió la acusación no probada de Moscú de que Ucrania estaba planeando un ataque de bandera falsa con una bomba sucia radiactiva que intentaría inmovilizar a Rusia.
Ucrania ha rechazado enérgicamente el reclamo, y sus aliados occidentales lo han descartado como “transparentemente falso”. Ucrania argumentó que Rusia podría estar haciendo la acusación infundada para servir como tapadera para su propio complot para detonar una bomba sucia.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo a los periodistas el jueves que el país todavía no ha visto nada que indique que Putin ha decidido usar una “bomba sucia”.
Putin dijo que ordenó personalmente al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que llamara a sus homólogos extranjeros para informarles sobre el supuesto complot. Sostuvo que Rusia conoce las instalaciones ucranianas que trabajan en el proyecto.
Se burló de las acusaciones de Ucrania y Occidente de que Rusia estaba disparando en el territorio de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en el sur de Ucrania como “desvaríos”. Las tropas rusas han ocupado la planta, la más grande de Europa, desde los primeros días del conflicto.
También lee:
· Ucrania prepara explosión nuclear para culpar a Rusia del uso de armas de destrucción masiva: informe
· La periodista Ksenia Sobchak huye de Rusia y se refugia en Lituania tras supuestas amenazas de Putin
· Finlandia permitirá que la OTAN coloque armas nucleares en su frontera con Rusia