Muere “Frida”, la perrita rescatista de la Marina de México que buscó sobrevivientes en el sismo de septiembre de 2017
"Frida", la célebre perrita rescatista de la Marina de México, murió este martes en la capital mexicana, luego de ser aclamada como una heroína, tras ayudar en varias operaciones de rescate, como en la búsqueda de sobrevivientes en el sismo del 19 de septiembre de 2017
La Secretaría de Marina–Armada de México dio a conocer este martes que uno de sus “más valiosos elementos”, la perrita Frida, perdió la vida esta tarde en la Ciudad de México.
Frida, una perrita labrador, murió en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, sitio que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad, aseguró la dependencia militar en un boletín de prensa.
La perrita rescatista nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.
Frida se retiró de sus actividades de rescatista en junio de 2019, luego de haber encontrado un total de 55 personas, 12 con vida y 43 sin vida.
Desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México.
Según el comunicado, Frida creó un fuerte vínculo social con los manejadores caninos a su cargo a los pocos meses de edad, llevando a cabo una socialización a base de juegos en diferentes escenarios.
“Se observaron en ella cualidades de independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social”, recoge el boletín.
Según los expertos en adiestramiento canino, el entrenamiento de búsqueda y rescate de un canino dura aproximadamente 12 meses, sin embargo, Frida desde el inicio mostró aptitudes muy destacadas, lo cual la llevó a completar su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses.
Frida fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Junto con sus compañeros de brigada, fueron entrenados en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, lo cual le permitió desarrollar exitosamente la misión de rescate en eventos suscitados en México y otras partes del mundo.
Las habilidades obtenidas durante su entrenamiento se pusieron a prueba por primera vez en el año 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto que dejó grandes daños en esa isla.
Posteriormente, en el año 2013 participó en los grupos de apoyo para la localización de personal civil atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.
Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017, logrando encontrar en toda su trayectoria a una gran cantidad de personas sumando un total de 55 (12 personas vivas y 43 sin vida) en los siguientes eventos:
- Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.
- Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.
- Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.
- Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.
- Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.
También lee:
· Se desata la “fridamanía” por perrita rescatista en México
· Se retira Frida, la perrita heroína de México que salvó 12 vidas en nueve años como “rescatista”
· Emotivo homenaje de la NFL a dos meses del terremoto en México