Alabama cancela nuevamente ejecución de hombre condenado a pena de muerte por problemas para encontrar sus venas
El condenado a pena de muerte, Kenneth Eugene Smith, fue uno de los dos hombres a los que se les le pagó 1,000 dólares cada uno para matar a Elizabeth Sennett en nombre de su esposo, quien tenían una gran deuda y quería cobrar el dinero del seguro
La ejecución estatal pautada de Kenneth Eugene Smith fue cancelada en jueves en la noche, de acuerdo con el Departamento Correccional de Alabama.
La Corte Suprema despejó el camino para que se ejecutara al acusado cerca de las 10:00 de la noche del jueves luego de que una serie de apelaciones dieron como resultado una suspensión temporal de la ejecución. La sentencia de muerte venció a la medianoche.
“Debido a las limitaciones de tiempo resultantes de la tardanza de los procedimientos del tribunal, la ejecución fue suspendida aproximadamente a las 11:20 p.m. una vez que se determinó que el protocolo no podía realizarse antes del vencimiento de la sentencia de muerte”, explicó la ADOC en una declaración.
Los fiscales manifestaron que Smith era un de los dos sujetos a los que se les le pagó 1,000 dólares cada uno para matar a Elizabeth Sennett en nombre de su esposo, quien tenían una gran deuda y quería cobrar el dinero del seguro.
Smith había dado a conocer su preocupación por los problemas para acceder a sus venas en las últimas dos inyecciones letales programadas del estado mientras estaba en la búsqueda de un indulto de último minuto.
En una rueda de prensa, el comisionado de ADOC, John Hamm, declaró que había acceso a la cena, pero no había suficiente tiempo para conectar una línea central. Expresó que se hicieron intentos por alrededor de una hora para hacer esa conexión, sin embargo, no tenía respuesta sobre cuantas veces se intentó o las veces totales que se trató de buscar una vía.
Además, se le cuestionó a Hamm sobre el personal médico en la habitación durante el intento de ejecución. El comisionado dijo que eran profesionales médicos calificados, pero no sabía cuáles eran esas calificaciones.
Por su parte, la gobernadora Kay Ivey emitió un comunicado luego de que se detuviera la ejecución.
“Kenneth Eugene Smith eligió $1,000 en lugar de la vida de Elizabeth Dorlene Sennett, y era culpable, sin duda. Hace unas tres décadas, se prometió a la familia de Elizabeth que se haría justicia mediante una sentencia de muerte legalmente impuesta. Esa promesa se cumplió a través de numerosas rondas de revisión judicial a lo largo de los años. Fue honrado nuevamente en 2017, cuando la Legislatura preservó específicamente las sentencias de muerte existentes, incluso mientras hacía los ajustes necesarios a nuestras leyes de sentencias”.
“Aunque esa justicia no pudo llevarse a cabo esta noche debido a los intentos legales de última hora de retrasar o cancelar la ejecución, intentarlo era lo correcto. Mis oraciones están con los hijos y nietos de la víctima mientras se ven obligados a revivir su trágica pérdida”.
Lea también:
- Estado de Oklahoma ejecuta con inyección letal a asesino de niño de 3 años el mismo día de su cumpleaños
- Estas fueron las últimas palabras de Murray Hooper, un hombre ejecutado en Arizona por asesinar a dos en 1980
- Pastora evangélica es condenada a más de 50 años de prisión tras ser acusada de matar a su esposo