Estados Unidos mantiene su posición sobre el tratado nuclear con Rusia, pese a señalamientos de Moscú
Ambos países mantienen su posición con llegar a un punto en común con respecto al tratado nuclear firmado en 2010
Durante el transcurso de la mañana, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov señaló que Washington no descarta en abandonar el tratado de desarme y reducción de armas estratégicas y porte nuclear, luego de que Vladimir Putin anunció que suspenden su participación en del tratado, aunque seguirán cumpliendo los puntos firmados por ambas partes en 2010 por Barack Obama y Dmitri Medvédev.
Ante estos señalamientos el Pentágono contestó que esa idea no está sobre la mesa, por lo que la postura de Estados Unidos sobre el START III sigue estando vigente. Sabrina Singh, una de las portavoces del Departamento de Defensa calificó que es “irresponsable“ que Rusia suspenda sus participación del pacto de regulación nuclear. Con este pronunciamiento la seguridad estadounidense sigue la linea de discurso del presidente Joe Biden que tildó desde Polonia como un “grave error“ la decisión de Putin.
“Cualquier poder nuclear tiene que comportarse de forma responsable y ciertamente nosotros nos tomamos en serio las obligaciones bajo el tratado Nuevo START“, dijo Singh en una rueda de prensa para medio locales e internacionales. Desde Moscú Riabkov dijo que en estos momentos es difícil pronosticar de los estadounidenses y aseveró que la línea de conducta de EEUU “no infunde optimismo” para el Kremlin.
Sin embargo, Singh aseguró que Estados Unidos mantiene líneas de comunicación abiertas con Rusia y puso como ejemplo el aviso que la Casa Blanca dio a Moscú de que Biden iba estar en Kiev para reunirse como Volodimir Zelenski. En ese contacto Estados Unidos advirtió a Rusia que cualquier error de cálculo conduciría a una confrontación directa entre ambas naciones. Mientras que Riabkov recalcó que actualmente hay diálogo pero “no se sabe cuándo se reanudará”.
Llamado al diálogo por todos lados
Tras conocer la decisión de Moscú, y casi a las pocas horas, António Guterres, Secretario General de Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó que se debe hacer lo posible para que este acuerdo sea retomado por amabas naciones. Guterres no criticó directamente a Rusia, pero consideró que “un mundo sin control de armas nucleares es mucho más peligroso y puede tener consecuencias potencialmente catastróficas”.
Este mismo discurso lo realizó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el noruego Jens Stoltenber que dijo de manera textual y tajante “más armas nucleares y menos control de armas hacen al mundo un lugar más peligroso“. Pese a la preocupación de los organismo internacionales de la nueva tensión entre Rusia y Estados, y lo interesante es que ambas partes en ningún momento se han cerrado al diálogo.
A las pocas horas de que ocurriera todo esto, la cancillería de Rusia aseguró que tiene el propósito de seguir respetando la voluntad del acuerdo. Pese a suspender su participación, aclararon que no quieren abandonarlo ni mucho menos irrespetar lo acordado en el papel. Los representantes de la diplomacia rusa afirmaron por medio de un comunicado de prensa que el START III aún no ha agotado su importancia para el fortalecimiento de la seguridad internacional.
Al mismo tiempo el Secretario de Estado, Antony Blinken, ha reiterado que “la puerta del diálogo con Moscú sigue abierta“, pese a las diferencias que puedan existir.