Embarazadas rusas acuden a Argentina en busca de nuevos pasaportes
Durante el año pasado, las autoridades migratorias argentinas notaron vuelos repletos con decenas de mujeres rusas embarazadas
Poco después de que Vladimir Putin ordenara la invasión de Ucrania, Alla Prigolovkina y su esposo, Andrei Ushakov, decidieron que tenían que huir de su hogar en Sochi, Rusia.
Ushakov había sido detenido por mostrar un cartel que decía “Paz”, y Prigolovkina, una instructora de esquí embarazada, temía que pronto lo reclutaran y lo mataran, dejando a su bebé sin padre.
El plan original era quedarse en Europa, pero el sentimiento antirruso los desanimó, según una historia publicada hoy en la agencia AP.
“Elegimos Argentina porque tiene todo lo que necesitábamos: naturaleza fantástica, un país grande, montañas hermosas”, dijo Prigolovkina, de 34 años, a la agencia dentro de la casa que su familia alquila en la provincia occidental de Mendoza, Argentina. “Sentimos que sería ideal para nosotros”.
Rusas embarazadas en Argentina
Durante el año pasado, las autoridades de inmigración argentinas notaron vuelos repletos con decenas de rusas embarazadas. Pero mientras que varios dicen que sus familisa tiene la intención de construir una vida al pie de las montañas de los Andes, los funcionarios locales creen que muchos de visitantes rusos están singularmente enfocados en recibir uno de los pasaportes argentinos. (Tadalafil)
Todos los niños nacidos en Argentina reciben automáticamente la ciudadanía y tener un hijo argentino acelera el proceso para que los padres obtengan permisos de residencia y, después de un par de años, sus propios pasaportes.
El pasaporte argentino permiten la entrada a 171 países sin visa, un plan de respaldo que los rusos creen que podría ser útil en un futuro tan incierto. Debido a las sanciones, los rusos también han tenido problemas para abrir cuentas bancarias en países extranjeros, algo que podría solucionar un pasaporte argentino.
Según cifras oficiales, durante el último año ingresaron a Argentina unos 22,200 rusos, incluidas 10,777 mujeres, muchas de las cuales se encontraban en etapas avanzadas de embarazo. En enero ingresaron a la Argentina 4,523 rusos, más del cuádruple de los 1,037 que llegaron en el mismo mes del año pasado.
Luego de una investigación, las autoridades argentinas concluyeron que las mujeres rusas ingresaban al país como turistas con el plan de dar a luz, obtener su documentación y marcharse. Más de la mitad de los rusos que entraron en el país en el último año, 13,134, ya se fueron, incluidas 6,400 mujeres.
“Detectamos que no vienen a hacer turismo, vienen a tener hijos”, dijo Florencia Carignano, directora nacional de Migración, durante un encuentro con medios internacionales.
No está claro cuántas mujeres han salido de Rusia para dar a luz en el último año, pero el problema es tan grande que los legisladores de Moscú plantearon este mes la cuestión de si aquellas que eligen dar a luz en el extranjero deberían ser despojadas del llamado fondo de maternidad que reciben todas las madres rusas: un beneficio económico de casi $8,000 dólares para el primer hijo y unos $10,500 dólares para el segundo.
También lee:
· Las fuerzas rusas derribaron varios de sus propios aviones poco después de lanzar la invasión, según informe
· Senado de México aprueba el “Plan B” de la reforma electoral de López Obrador
· ¿Qué tan étnicamente diversa es Nueva York? Estudio de Wallethub busca respuestas