Los gaseoductos Nort Stream vuelven a ser mencionados en la guerra de Ucrania
El gobierno de Rusia buscará que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se realice una investigación con respecto al Nord Stream
Una nueva investigación realizada por el diario Alemán Zeit afirmó que los responsables del sabotaje realizado a los gaseoductos Nord Stream fue realizado por nacionalista de Ucrania, lo que también ha sido corroborado por el New York Times en una publicación que niega que los responsables sea el gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo a la investigación realizada por los alemanes los explosivos fueron colocados por un equipo de seis personas, compuesto por un capitán, dos buzos, dos asistentes de buceo y una doctora. Las fuentes afirman que salieron puerto alemán de Rostock el pasado 6 de septiembre para realizar la operación de sabotaje.
Además citando al New York Time varias fuentes de los servicios inteligencia de Estados Unidos afirman que existen pruebas que apuntan a un grupo pro-ucraniano, aunque por los momentos no hay indicios de que el Gobierno de Volodirmir Zelesnki tuviera conocimiento de la operación de falsa bandera. Hasta el no hay pruebas sobre la autoría intelectual o sobre quién ordenó la destrucción de los gaseoductos.
En ese sentido, el gobierno de Rusia buscará que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se someta a votación una propuesta para poner en marcha una investigación internacional sobre el sabotaje de los gasoductos Nord Stream. El embajador adjunto ruso, Dmitry Polyanskiy dijo en Twitter que gracias a la investigación del Times se demuestra que las acciones de Rusias son correctas al presionar por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
El representante de Moscú señaló que los países del Consejo han mantenido tres rondas de consultas a nivel de expertos sobre el borrador de resolución y aseguró que la votación tendrá lugar para antes del final de marzo. Al principio de esta crisis Moscú señalaba a los países occidentales del sabotaje, además al momento de la explosión las tuberías no transportaban gas ya que Rusia había cerrado el suministro como rechazo a la comunidad internacional.
Incluso una investigación del periodista ganador del Premio Pulitzer, Seymour Hersh señala a Estados Unidos como responsable de las acciones de sabotaje ocurridas en el Nord Stream. Hersh afirma que las maniobras fueron realizadas por un grupo de buzos de la Marina que aprovecharon unos ejercicios militares de la Organización del Atlantico Norte (OTAN) en el Báltico para colocar explosivos que la Armada noruega los hizo detonar tres meses después.
Casi de inmediato Washington declinó este señalamiento por medio del la Agencia Central de Inteligencia (CIA). “Estados Unidos no estuvo involucrado en la explosión de Nord Stream”, dijo el portavoz del del Pentágono Garron Garn.