Estados Unidos no descarta que exista un desvío de armas de Ucrania a Irán por parte de Rusia
Las autoridades del Pentágono afirman que Rusia estaría suministrado armas dejadas en el campo de batalla a Irán para replicar ese armamento
Este viernes el gobierno de Estados Unidos, por medio del Departamento de Defensa informaron un operativo de vigilancia ante el posible desvío ocasionado por Rusia de armas y equipo logístico a Ucrania por parte de la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN). La información que manejan en los pasillos del Pentágono es que estos materiales estratégicos terminan en Irán.
De acuerdo a una publicación de CNN Rusia a ha estado capturando algunas armas proporcionadas por los aliados de Ucrania, así como el equipo dejado en el campo de batalla. Según una fuente de Washington el material estaría siendo enviados a Teherán para ser desmanteladas para intentar hacer una versión de esos equipos, lo que beneficiaría a los rusos en la contienda contra Ucrania.
En ese sentido, varias fuentes aseguran que las fuerzas rusas se han apoderado de equipos de armas más pequeñas, como sistemas antitanque Javelin y antiaéreos Stinger que las fuerzas ucranianas se han visto obligadas a abandonar en el campo de batalla.
Las autoridades del Pentágono desestiman completamente que se trate de un problema generalizado, además el ejército ucraniano tiene por costumbre desde el comienzo de la guerra informar al Pentágono de cualquier pérdida de material suministrado por sus aliados en occidente a manos del Ejército ruso.
No se ha determinado si Teherán logró algún avance tratando de replicar el armamento otorgado por la OTAN y Estados Unidos. “Hemos visto esos informes y, si bien es algo que continuaremos monitoreando, no tenemos nada más que agregar a las declaraciones del Dr. Colin Kahl sobre el tema en su reciente testimonio ante el Congreso”, dijo una fuente anónima a la agencia de noticas EFE.
Además la fuente afirma que el gobierno de Rusia podría estar utilizando esta estrategia porque en la teoría de Moscú puede continuar proporcionando armas occidentales capturadas incentivaría a Teherán a mantener su apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania.
Seguir leyendo:
- Ejército ruso despliega tanques de 60 años para compensar pérdidas: Ministerio de Defensa de Ucrania
Con información de EFE y CNN