Más de 3,000 personas permanecen en Bajmut pese alos fuertes combates con tropas rusas
Ucrania afirmó que los enfrentamientos están en uno de los punto más “sangrientos y difíciles“ desde el inicio de la disputa por control de la ciudad
Este jueves Pavlo Kyrylenko, gobernador en la región de Donestk informó que nos 3,000 residentes, entre ellos 33 niños, permanecen aún en la devastada ciudad de Bajmut, el punto más importante en estos momentos de la guerra de Ucrania. El dirigente ucraniano agregó que persisten las evacuaciones, especialmente las de menores de edad que son obligatorias.
El mecanismo de evacuación obligatoria fue aprobado el pasado 7 de marzo por el Gabinete de Ministros que preside Volodimir Zelenski. En ese momento al menos 38 niños que no habíab sido evacuados. Antes de que la guerra contra Rusia iniciara en Bajmut vivían más de 70,000 personas, entre ellas 12,000 niños, lo que refleja una caída del 95% en su población.
Incluso este jueves el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó que las tropas ucranianas continúan ofreciendo resistencia en la ciudad de Bajmut y que Kiev no tiene el propósito de retirarlas. “La situación en Artiómovsk sigue siendo compleja, difícil. No vemos indicios de que el enemigo tenga la intención de retirar sus unidades“, dijo en una declaración para los medios locales.
Aun así, el jefe del grupo Yevgueni Prigozhin el avance empieza a ser significativo pese a la falta de municiones, una denuncia que la organización armada a denunciado desde el inicio de los combates en el Este ucraniano. En ese sentido, Ucrania afirmó que los enfrentamientos están en uno de los punto más “sangrientos y difíciles“ desde el inicio de la disputa por control del centro de la ciudad.
El teniente coronel retirado de la Milicia Popular de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko informó que las tropas del Ejército de Rusia tomaron posiciones favorables para el combate en la zona industrial de Bajmut.