Moscú rechaza que la detención de Evan Gershkovich sea una orden del Kremlin
El reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, es acusado en Rusia por espionaje y desde inicios de la semana se están realizando todas las acciones posible por parte de Estados Unidos para lograr su libertad
Este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que la detención del periodista estadounidense y corresponsal del The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, no fue detenido por una orden directa por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin. De acuerdo a las autoridades, el corresponsal estaba realizando labores de espionaje por lo que puede enfrentar hasta 20 años de prisión.
Recientemente las autoridades de Rusia admitieron que no han dado permiso al Consulado de Estados Unidos en Moscú para que sus representantes visiten a Evan Gershkovic. “Esto no es una prerrogativa del presidente. A esto se dedican los servicios de inteligencia, ellos cumplen con su trabajo”, señaló Peskov durante una rueda de prensa a los medios internacionales.
Peskov aprovechó la ocasión para reiterar que Gershkovich fue atrapado “in fraganti” por el Servicio Federal de Seguridad, una postura que el Kremlin y sus representantes han mencionado desde el inicio del caso. Ante esto, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó que todavía la opción de realizar un intercambio de prisioneros con Estados Unidos no está en el panorama. “Se podrá estudiar después de que un tribunal diga la sentencia de Gershkovich”, afirmó.
Estados Unidos y Rusia tuvieron un reciente intercambio de presos en el cambiaron al traficante de armas ruso Víktor But, conocido como el Mercader de la muerte, por la basquetbolista estadounidense Brittney Griner que estaba detenida por presunto tráfico de cannabis el pasado diciembre de 2022.
El pasado miércoles Riabkov aseguró el gobierno de Rusia actúa en total conformidad con sus leyes, teniendo en cuenta las disposiciones correspondientes de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, por lo que las autoridades de Rusia afirmaron que “el tema ahora se está considerando”.
El pasado lunes el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, explicó que con este anuncio el Gobierno de Estados Unidos brindará todo el apoyo necesario a Gershkovich y a su familia.
Con información de EFE