Republicanos solicitan al FBI un documento que supuestamente mostraría cómo Biden “participó en un esquema criminal” cuando era vicepresidente
Los oficiales electos Chuck Grassley y James Comer solicitaron al FBI un documento que mostraría cómo el presidente Joe Biden "participó en un esquema criminal" cuando era vicepresidente. No obstante, aún no están acusando al mandatario oficialmente de haber participado en ningún crimen
El senador Chuck Grassley (oficial electo por el Partido Republicano en Iowa) y el director del Comité de Contraloría de la Casa de Representantes de EE.UU., James Comer, solicitaron al FBI un documento que revelaría que el presidente del país, Joe Biden, participó en un supuesto “esquema criminal” cuando era vicepresidente. Así lo reseñó el portal de noticias The Hill.
Comer, por una parte, citó directamente al FBI para solicitarle el documento en una carta pública dirigida al director del FBI, Christopher Wray, y al fiscal general Merrick Garland.
No obstante, ni Grassley ni Comer están acusando directamente al presidente Biden de participar en un esquema criminal, y describen las alegaciones que ellos piensan que el FBI conoce.
Específicamente, los dos republicanos han pedido al FBI que entregue un documento desclasificado FD-1023, el cual, según los oficiales electos, puede describir un “esquema criminal que involucra al entonces vicepresidente Joe Biden y un extranjero relacionado con el intercambio de dinero por decisiones políticas”.
Los documentos FD-1023 son formularios que el FBI utiliza para documentar información de diversas fuentes, y pueden incluir información no verificada.
De acuerdo con información de The Hill, el senador Grassley indicó en una declaración que desconoce si el FBI ha hecho algo para verificar esta información o si ha investigado a profundidad el supuesto “esquema criminal”.
Sin embargo, Grassley, en una entrevista ofrecida a Fox News, aseguró que hay que esperar para saber exactamente qué es lo que dice el documento en posesión del FBI.
¿Qué ha respondido la Casa Blanca?
A pesar de la acción de Comer y Grassley, la Casa Blanca ha desestimado la investigación de los republicanos y sus preocupaciones acerca de las alegaciones no especificadas de un supuesto “esquema criminal”.
Ian Sams, vocero de la Casa Blanca para asuntos de contraloría e investigación, aseguró, en un comunicado, que los republicanos en el Congreso “han llevado a cabo ataques políticos en contra del presidente Joe Biden y su familia sin ofrecer evidencia para sus reclamos o evidencia de decisiones influenciadas por otros factores distintos a los intereses de Estados Unidos“. Así lo reseñó The Hill.
Sams aseveró además que se trata de una táctica para distraer a la gente, y evitar que se sepa que los republicanos “carecen de las soluciones a los problemas que de verdad le importan a los estadounidenses”.
Agregó que las finanzas personales del presidente Biden son públicas, pues el mandatario “ha ofrecido niveles de transparencia sin precedentes, poniendo a disposición del público estadounidense un total de 25 años de declaraciones de impuestos“.
Sigue leyendo:
– Bob Menéndez criticó el plan del Gobierno de Biden de enviar soldados a la frontera de Estados Unidos
– Ron DeSantis firma legislación que permite la pena de muerte para los abusadores sexuales de niños: “es un castigo apropiado”
– Congreso de Florida aprueba ley de Ron DeSantis contra inmigrantes indocumentados