Jengibre una raíz milenaria con efectos curativos: conoce sus usos terapéuticos

Desde la antigüedad en Asia conocen los beneficios del jengibre, en la actualidad se ha incorporado al consumo y es empleado como remedio natural

Jengibre

El jengibre es un antiinflamatorio natural. Crédito: Pixabay

El jengibre es una raíz milenaria con propiedades medicinales, proviene de Asia y con el pasar del tiempo ha ganado un lugar en las preparaciones.

Se ha convertido en un ingrediente fundamental para algunos platillos, infusiones, licuados depurativos, remedios naturales, jarabes y en la industria cosmética.

Por qué el jengibre es tan utilizado en la actualidad, la respuesta es que tiene múltiples propiedades: una de las más poderosas es el poder antiinflamatorio.

Es entonces cuando se usa para aliviar la distensión abdominal y problemas digestivos, también para el resfriado para aliviar dolores de cabeza y un sinfín de usos.

Valor nutricional

El valor nutricional de 100 gramos de jengibre es de : calorías 80, grasas totales 0.8, ácidos grasos saturados 0.2 g, colesterol 0 mg, sodio: 13 mg, potasio 415 mg, hidratos de carbono 18 g, fibra alimentaria 2 g, azúcares 1.7 g, proteínas 1.8 g, vitamina C 5 mg,  calcio: 16 mg, hierro: 0.6 mg, vitamina D 0 IU,  vitamina B6 0.2 mg  y vitamina B12 0 µg.

Usos medicinales

El portal especializado EcoAgricultor recomienda siete usos medicinales del jengibre: dolor de cabeza, para bajar la inflamación, para el mareo y nauseas, mejora la circulación de la sangre, problemas respiratorios y alivio de dolores musculares.

El consumo de jengibre está asociado a mejoras en el proceso digestivo, el vientre hinchado y el ardor de estómago o agruras. También puede ayudar a prevenir los daños en los capilares sanguíneos y estimular la circulación sanguínea.

Se recomienda en caso de resfriado, gripe, bronquitis, congestión nasal o incluso tos pueden verse mejoradas con el jengibre. Por sus efectos analgésicos se usa en casos de dolores musculares y articulares, premenstruales, por golpes y torceduras.

¿Cómo tomar el jengibre?

Se puede usar de dos formas de manera interna y de manera externa. Para tomarlo en las comidas, una infusión, un jugo verde, un plato de sopa, de un guiso se sugiere un pedazo de entre 1 y 3 cm de grosor, tritúralo, rallarlo o picarlo finamente y agregarlo a la preparación.

En caso de usarlo de forma externas se trituran 10 gramos de jengibre con sal gruesa y se procede a colocarlos en una venda, gasa o el material con el que se desea cubrir la parte afectada.

Contraindicaciones del jengibre

Un estudio publicado por Nutrición y Farmacia indica que una de las desventajas del jengibre se encuentra en que puede agravar enfermedades como la gastritis y la colitis.

No se recomienda consumirlo si se están usando anticoagulantes. Por sus propiedades de suprimir del apetito, se exhorta  a no consumirlo en caso de bajo peso.

Sigue leyendo:

.El poder medicinal del aguacate: mejora la salud y es empleado en remedios caseros  

.La verdad de tomar té verde: 4 beneficios que debes conocer

.Los beneficios para la salud de consumir cúrcuma

En esta nota

jengibre Propiedades del jengibre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain