Recesión toca la puerta: el Índice Económico Líder de The Conference Board cayó aún más en mayo
The Conference Board reportó que el Índice Económico Líder para los EE.UU. retrocedió aún más en mayo; ha disminuido en cada uno de los últimos catorce meses y continúa apuntando a una actividad económica más débil hacia el futuro
El Índice Económico Líder (LEI) de The Conference Board para EE.UU. disminuyó un 0.7% en mayo de 2023 a 106.7, luego de una disminución del 0.6% en abril. El LEI ha bajado un 4.3% durante el período de seis meses entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, una tasa de disminución más pronunciada que su contracción del 3.8% durante los seis meses anteriores, de mayo a noviembre de 2022.
The Conference Board es un grupo de expertos no partidistas que brinda información que está por venir.
“El LEI de EE.UU. siguió cayendo en mayo como resultado del deterioro de los indicadores de las expectativas de los consumidores sobre las condiciones comerciales, el índice ISM New Orders, un diferencial de rendimiento negativo y el empeoramiento de las condiciones crediticias”, dijo Justyna Zabinska-La Monica, gerente sénior de Indicadores del ciclo económico, en The Conference Board.
“El índice líder de EE.UU. ha disminuido en cada uno de los últimos catorce meses y continúa apuntando a una actividad económica más débil en el futuro. El aumento de las tasas de interés junto con la inflación persistente, seguirán afectando aún más la actividad económica. Si bien revisamos nuestro pronóstico del PIB del segundo trimestre de negativo a leve crecimiento, proyectamos que la economía de EE.UU. se contraerá durante el período del tercer trimestre de 2023 al primer trimestre de 2024. Es probable que la recesión se deba a la rigidez continua de la política monetaria y al menor gasto público”, agregó Zabinska-La Monica.
Por su parte, el Índice Económico Coincidente (CEI), aumentó un 0.2% en mayo de 2023 a 110.2, después de aumentar un 0.3% en abril. El CEI ahora ha subido un 0.8% durante el período de seis meses entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, ligeramente por debajo del crecimiento del 0.9% que registró durante los seis meses anteriores. Los indicadores de los componentes de la CEI (empleo de nómina, ingreso personal menos pagos de transferencia, comercio y ventas de manufacturas y producción industrial) se incluyen entre los datos utilizados para determinar las recesiones en los EE.UU. The Conference Board señala que si bien los datos recientes de producción industrial han contribuido negativamente al índice coincidente, el crecimiento de las ventas, el empleo y los ingresos se mantuvo positivo.
Sobre el Índice Económico Rezagado (LAG), este aumentó un 0.1% en mayo de 2023 a 118.4, revirtiendo una caída del 0.1% en abril. El LAG aumentó un 0.6 por ciento durante el período de seis meses de noviembre de 2022 a abril de 2023, mucho más lento que su tasa de crecimiento del 3.3% durante los seis meses anteriores.
Sigue leyendo:
· Las ciudades mejor y peor administradas de Estados Unidos, según WalletHub
· Pequeños y medianos empresarios en EE.UU. piensan que recesión que está por venir será peor que la de 2008
· El Índice Económico Líder de The Conference Board disminuyó por 13 meses consecutivos y empeoran perspectivas económicas de EE.UU.