Valor de la vivienda supera los $350,000 dólares por primera vez: Zillow
Los valores de las viviendas han alcanzado un nuevo pico a medida que los propietarios se aferran a las casas, pues en junio tardaron un día más en venderse que en mayo, una señal de que la competencia podría estar disminuyendo a medida que termina la temporada de compras
De acuerdo con el último informe de mercado de Zillow, el valor típico de una vivienda eclipsó los $350,000 por primera vez en la historia, ya que la saludable demanda de los compradores continúa chocando con los vendedores reacios.
De acuerdo con el reporte, el valor típico de la vivienda en Estados Unidos subió un 1.4% de mayo a junio, continuando una buena racha de cuatro meses. El nuevo pico de $350,213 es casi un 1% más alto que el de junio pasado y apenas supera el récord anterior del Índice de valor de la vivienda de Zillow establecido en julio de 2022.
“Los compradores de viviendas han persistido esta primavera a pesar de los abrumadores desafíos de asequibilidad y el mínimo récord de inventario“, dijo Jeff Tucker , economista senior de Zillow. “La demanda generalmente comienza a disminuir en el verano y hay señales de que la competencia está disminuyendo, pero es poco probable que haya grandes caídas de precios hasta que más propietarios pongan sus casas a la venta”.
La inmobiliaria señala que la asequibilidad sigue siendo la clave para la solidez del mercado, ya que las áreas metropolitanas de precios más bajos registraron las mayores ganancias mensuales: “Chicago, Buffalo, Nueva Orleans y Hartford registraron un crecimiento mensual del 2.1 %, seguidos muy de cerca por Detroit, con un 2%. Todos esos mercados tienen valores de vivienda típicos más bajos que el promedio nacional”.
Al igual que en mayo, el valor de las viviendas aumentó con respecto al mes anterior en las 50 áreas metropolitanas más grandes. El crecimiento mensual más lento se dio en Austin (0.4%), seguido de Jacksonville, Memphis, San Antonio y Birmingham, que registraron aumentos del 0.8%.
El flujo de viviendas nuevas a la venta aumentó un 2.4 % mes a mes, pero el déficit anual se profundizó, situándose ahora en un 28% menos de viviendas a la venta que hace un año.
“Junio suele ser uno de los mejores meses para el inventario fresco, pero este año solo llegaron al mercado 376,500 nuevos listados. Eso está más cerca de los niveles vistos en los meses más lentos de febrero y octubre que el promedio de nuevas cotizaciones en junio (505,100)”, según datos de Zillow que se remontan a 2018.
El reporte indica que los propietarios están esperando precios más altos, ya que el valor de las viviendas ha aumentado constantemente desde enero en gran parte del país, pero permanece por debajo de los picos alcanzados el verano pasado en muchos mercados.
“Podría ser que algunos propietarios hayan estado esperando hasta que los precios alcanzaran nuevos máximos en su mercado antes de optar por cobrar sus fichas”, dijo Tucker.
El grupo total de casas existentes a la venta es más bajo que cualquier junio desde al menos 2018. Ha bajado un 10% desde el año pasado y un 45% por debajo de junio de 2019.
Para más detalles sobre el informe de mercado, ingrese aquí.
Sigue leyendo:
· Alquiler de vivienda: Los precios de alquiler en EE.UU. han aumentado un 208% desde 1985
· Deudas e inflación, entre las principales barreras para que los millennials compren casa
· Las ciudades en EE.UU. con el mejor y el peor flujo de efectivo de alquiler de viviendas unifamiliares