Limpia tu hígado de manera natural: contraindicaciones y consejos prácticos
Cuidarse y hacer detox está muy de moda, pero en el caso del hígado hay que tener cuidado a la hora de querer desintoxicarlo
El estilo de vida saludable gana más seguidores cada día para quienes quieren alimentarse mejor, tomar más agua, hacer ejercicios y hacer detox, pero hay que saber si realmente necesitas hacerlo sobre todo si se trata de tu hígado, un órgano que es tan importante como el corazón.
Automedicarse no es recomendable así lo hagamos con remedios caseros o naturales, siempre lo más recomendable es acudir a un especialista, aunque ciertamente comer sano y una estilo de vida saludable tiene grandes beneficios para la salud.
No todos necesitamos hacer detox de hígado para que este funcione mejor ya que hay muchos estudios que dan cuenta que el hígado es capaz de hacerlo de manera natural.
¿Por qué es tan importante el hígado?
Una de las principales funciones del hígado es la adecuada absorción de nutrientes, funciones que se logran con un sistema digestivo saludable, ya que participan varios órganos en el proceso.
El hígado juega procesa y transforma los nutrientes para que alcancen ser empleados eficientemente por nuestro cuerpo.
El especialista en medicina funcional Carlos Jaramillo asegura que antes de limpiar el hígado hay que tener en cuenta que el intestino debe estar en buen estado. Esto quiere decir que debe estar libre de problemas de permeabilidad.
Jaramillo explica que cuando comemos los alimentos llegan al intestino donde son absorbidos los nutrientes, que luego pasan a la sangre y de ahí al hígado, que viene siendo el segundo filtro.
En el hígado pasan por varias fase, en las cuales procesa y en caso de que no sirva lo devuelve al intestino a través de la bilis, indica Jaramillo que por eso es tan importante el buen estado del intestino.
¿Cómo limpiar el hígado?
Otras de las recomendaciones que debemos tomar en cuenta antes de cualquier desinxoticación es no sobre cargar el sistema digestivo con alimentos súperprocesados, grasas, frituras o productos químicos que sobre cargan las funciones del hígado.
Mientas que se recomienda consumir más grasas saludables y fuentes de fuentes de omega-3, que ayudan al mejor funcionamiento del hígado, entre otras cosas porque “estos nutrientes esenciales ayudan a reducir la inflamación”. Los alimentos ricos en antioxidantes , vitaminas B, C y D
La hidratación es necesaria para una buena digestión y para la eliminación de las toxinas por eso se relaciona una buena hidratación a los procesos de desintoxicación del hígado.
La actividad física estimula la circulación sanguínea y promueve la eliminación de toxinas a través del sudor, lo que ayuda al hígado.
Un buen descanso ayuda a que el hígado realice sus funciones de mejor manera ya la carga de trabajo más pesada para ese órgano es durante la noche.
Sigue leyendo
. ¿Te atreverías a darle una segunda oportunidad a alimentos vencidos?
. Desayuna los mejores alimentos en los hoteles con estos trucos
. Cómo aumentar la producción de manera natural de colágeno de tu cuerpo
.