Submarino estadounidense con armas nucleares llega a Corea del Sur para maniobras militares
En medio de las nuevas tensiones de Corea del Sur y Corea del Norte, Estados Unidos decide enviar por primera vez de los años ochenta un submarino con armas nucleares a la península coreana
Un submarino del Ejército de Estados Unidos, y equipado con misiles balísticos nucleares, llegó este martes al puerto surcoreano de Busan como reflejo del compromiso de Washington a la hora de potenciar su mecanismo de maniobras de disuasión contra Corea del Norte.
Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron la semana pasada nuevas maniobras aéreas con cazas y un bombardero B-52, luego de una nueva escalada en las tensiones en la península asiática debido al lanzamiento de un nuevo misil de Pionyang al mar de Japón esa misma semana.
De acuerdo al coordinador para el Indopacífico del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Kurt Campbell, afirmó en una rueda de prensa del Grupo de Consulta Nuclear (NCG), que “estamos hablando un submarino nuclear está arribando a puerto hoy en Busan”.
Esta llegada de un submarino con armas nucleares es la primera a Corea del Sur de un submarino de propulsión atómica con capacidad para portar misiles balísticos nucleares (SSBN) desde los años ochenta.
El pasado mes de abril, los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Joe Biden y Yoon Suk-yeol, Washington se comprometió a reforzar la llamada disuasión extendida a través de la cual protege a su aliado y busca desalentar a Pionyang de seguir adelante con el desarrollo de armas de destrucción masiva.
La semana pasada, Estados Unidos condenó el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil de largo alcance al mar de Japón, y reclamó al gobierno norcoreano que cese en sus acciones desestabilizadoras, además de advertir de que tomará todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de sus aliados en Asia.
El Ministerio de Defensa norcoreano, denunció una nueva incursión no solicitada de cazas espía estadounidense en su espacio aéreo. Según la agencia de noticias de Corea del Norte, KCNA, fueron varias las aeronaves las que realizaron vuelos provocadores sobre el Mar del Este y el Mar Amarillo.
Kim Yo-jong, la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, publicaron varios comunicados con tono amenazante sobre las incursiones de Estados Unido, y que en palabras de los miembros de la familia Kim “vulneran la soberanía”. Sin embargo, los aliados de la Casa Blanca en Seúl afirmaron que estas acusaciones de Pionyang son falsas.
Con información de EFE
Sigue leyendo: