Trump podría enfrentar otra acusación criminal por ataque al Capitolio; recibió notificación de fiscales
El expresidente Donald Trump afirmó que el domingo recibió una carta del Departamento de Justica donde se confirma que es "objetivo" de una investigación sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021, señaló que el Gran Jurado podría decidir acusarlo y ordenar su arresto
El expresidente Donald Trump dijo que recibió una carta que lo confirma como un “objetivo” del Departamento de Justicia en la investigación sobre el asalto al Capitolio.
“El transtornado Jack Smith, el fiscal del DOJ de Joe Biden, me envió una carta (¡otra vez fue el domingo por la noche!) indicando que soy un OBJETIVO de la investigación del Gran Jurado del 6 de enero”, dijo el republicano en su red Truth Social.
La carta, dijo Trump, indica que Smith le dio cuatro días para reportarse al Gran Jurado.
“Un [Gran] Jurado, que casi siempre significa arresto y acusación”, expresó Trump.
El fiscal especial Smith no ha confirmado la revelación de Trump, aunque es sabido que el Departamento de Justicia tiene abierta una investigación sobre los hechos ocurridos en 2021, luego de las afirmaciones del expresidente Trump de un supuesto “fraude electoral”.
La indagatoria inició casi en paralelo con la investigación del comité especial en la Cámara de Representantes en 2022, por lo que varios de los posibles testigos ante el Gran Jurado han sido los mismos.
Las investigaciones han permitido, hasta la fecha, la detención de más de 1,000 personas, de las cuales unas 320 han sido acusadas de obstaculizar la aplicación de la ley, además de cargos de agresión.
Otros testigos por el 6 de enero del 2021
Por el momento se sabe que ha rendido testimonio el exvicepresidente Mike Pence, quien acudió a la cita en abril. No existen versiones oficiales sobre los cuestionamientos, pero las indagatorias conocidas apuntan a las conversaciones de Pence con el expresidente Trump el 6 de enero del 2021 y días posteriores. Es importante recordar que el exvicepresidente se encontraba en la sesión conjunta del Congreso el día del ataque, debido a que lideraba la certificación de los votos del Colegio Electoral.
Otro personaje clave es Mark Meadows, exjefe de gabinete de Trump, quien debió acudir a la cita a pesar de su resistencia legal. Un juez incluso le ordenó proporcionar documentos a los fiscales que investigan el caso. La participación de Meadows el 6 de enero del 2021 y los días posteriores es amplia, ya que habría presionado a funcionarios del Departamento de Justicia para investigar el supuesto fraude electoral, además de conocer de primera mano lo que ocurrió en la Casa Blanca el día del ataque al Capitolio.
Hay otros exfuncionarios de la Administración Trump que también han rendido testimonio, como Dan Scavino, exsubjefe de personal de la Casa Blanca.
Trump ha sido investigado por su discurso previo al ataque de los seguidores MAGA al Capitolio, además de acciones posteriores al reclamar un supuesto fraude electoral en 2020.
Ron DeSantis acusa politización de la justicia
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, acusó que se trata de “criminalizar” la política.
“Creo que lo que hemos visto en este país es un intento de criminalizar la política y tratar de criminalizar las diferencias”, dijo DeSantis, quien señaló al FBI y al Departamento de Justicia como armas políticas.
DeSantis es el segundo republicano favorito en las elecciones primarias del partido para elegir candidato presidencial, aunque se encuentra lejos de Trump casi 20 puntos porcentuales.
Sigue leyendo:
· Policía fue acusado de filtrar información de arresto a ex líder hispano de los Proud Boys
· Ex líder hispano de Proud Boys fue condenado por conspiración sediciosa por asalto al Capitolio
· Hombre de California es sentenciado a cuatro años y medio de cárcel por su papel en el asalto al Capitolio de 2021