Rusia aprueba ley que amplía el grupo de hombres elegibles para el servicio militar obligatorio
Rusia elevó la edad de servicio militar obligatorio de 27 a 30 años, ampliando el grupo de hombres elegibles para el servicio militar
Rusia aprobó una nueva ley que amplía el grupo de hombres elegibles para el servicio militar obligatorio, en un intento por aumentar el número de tropas y defender los territorios ganados durante su invasión a Ucrania.
La medida, aprobada por la cámara baja del parlamento, eleva la edad máxima de reclutamiento de 27 a 30 años, lo que hace que más hombres puedan servir en las fuerzas armadas, según reporta la cadena BBC.
Este movimiento se produce cuando un alto parlamentario ruso advierte sobre un gran conflicto inminente y significa la seriedad con la que la nación está abordando sus necesidades militares.
Con los combates sostenidos en Ucrania durante casi un año y medio, se cree que Rusia ha sufrido numerosas bajas.
Para hacer frente a esta situación, el gobierno ruso anunció una movilización de 300,000 reservistas el otoño pasado. Sin embargo, esta iniciativa resultó en la salida de decenas de miles de hombres de Rusia, lo que destaca la urgencia de ampliar la mano de obra disponible para el servicio militar.
Límites de edad extendidos en Rusia
Las medidas recientes van más allá de la propuesta original del Ministerio de Defensa, que buscaba cambiar el rango de edad de reclutamiento de 18-27 a 21-30. Según la nueva legislación, todos los hombres de entre 18 y 30 años deberán cumplir un año de servicio militar obligatorio. El límite inferior de edad de 18 años permanece sin cambios.
Andrei Kartapolov, jefe del comité de defensa del parlamento ruso, expresó su preocupación por la situación actual y afirmó que “ya huele a una gran guerra”, según la BBC.
El proyecto de ley de reclutamiento ha sido aprobado por la Duma estatal en su segunda y tercera lectura y ahora está esperando la aprobación de la cámara alta y el presidente Vladimir Putin, lo que se espera que sea una mera formalidad.
Una vez firmada, la ley entrará en vigor el 1 de enero del próximo año, lo que permitirá al gobierno movilizar más tropas rápidamente.
Consecuencias por incumplimiento del servicio militar ruso
Para garantizar el cumplimiento de la nueva ley, el proyecto también prohíbe a los hombres salir del país a partir del día de su convocatoria.
Además, aquellos que no se presenten para el servicio militar obligatorio se enfrentarán a fuertes multas de hasta 30,000 rublos ($332 dólares, lo que representa un aumento de diez veces con respecto a las sanciones anteriores.
Sigue leyendo:
· Rusia lanza campaña para tratar de reclutar a más hombres en su ejército
· Zelensky visitó a las tropas ucranianas en Bajmut en medio de la batalla que se desata en la ciudad
· Rusia afirma haber movilizado a 200,000 hombres para luchar en Ucrania