¿Es saludable beber leche? Esto dicen los expertos
Hay diferentes opiniones sobre los beneficios nutricionales de beber leche, también hay efectos segundario, lo importantes que conozca porque puede causar ciertos efectos
En las diferentes etapas de la vida el consumo de la leche tiene múltiples beneficios para su salud, pero también posee algunos efectos secundarios y discusiones sobre si es necesario tomarla.
El doctor Juan Ignacio Veller explica que “un porcentaje muy alto de la población no puede digerir adecuadamente la leche por tener intolerancia a la lactosa o ser alérgica a ella y presenta síntomas como hinchazón abdominal, dolor, diarrea u otros padecimientos al beberla”.
A su jucio esta es la razón por la cual se dice que la leche no es recomendada. Además aclara que la intolerancia a la lactosa se debe a que con el paso de los años la vamos perdiendo y con ello la capacidad de digerirla, acumulándose en los intestinos y causando afectaciones como gases, etc.
La leche y sus nutrientes
Veller señala que la leche animal que bebemos cuando somos adultos también está repleta de nutrientes especialmente cuando esta fortificada (con hierro, omega 3 o vitaminas como B, A, etc.)
Al revisar el valor nutricional de la leche encontramos que aporta muchos nutrientes, agua y minerales. Es rica en proteínas como: la caseína, diversas seroglobulinas y albúminas, así como otras de utilidad como la lactoferrina.
También es rica en azúcares, como la lactosa constituida por glucosa y galactosa, además aporta una gran cantidad de calcio y otros minerales como el fósforo y potasio.
La lecha contiene vitaminas y algunas enzimas digestivas. Todos esos componentes le confieren una gran utilidad para el organismo.
Sobre el contenido graso de la leche tenemos que son las derivadas de alimentos de origen animal, muchas de ellas saturadas, más perjudiciales, estando presentes en abundancia y que ha determinado la aparición de leches modificadas según ese contenido en grasas, indica un estudio publicado por la Clínica Universidad de Navarra.
Otras opciones para sustituir el consumo de leche de origen animal
Si bien es cierto que con el tiempo perdemos la capacidad de procesar la lactosa de la leche, también es importante resaltar que hay leches descremada o de plantas, almendras, coco, soya que pueden ayudar a sustituir la de origen animal.
Sigue leyendo:
. ¿Eres diabético? Evita comer estos 3 tipos de alimentos
. Urge a la ONU invertir en sistemas alimentarios sostenibles, saludables y resilientes
. Evita congelar estos 5 alimentos: pierden contextura y sabor
.