El poder antiiflamatorio de las frutas de verano
Sabías que hay frutas ricas en agua y nutrientes con propiedades antiinflamatorias que mejoran la salud
El verano por sus altas temperaturas representa un momento ideal para consumir frutas ricas en agua, y también llenas de antioxidantes y nutrientes que nos ayudan a combatir los efectos de los radicales libres por y la inflamación.
Las frutas del verano tienen grandes propiedades que podemos sacarle provecho en esta temporada donde por el calor acostumbramos a consumirlas. Se trata de la sandía, el melón, el albaricoque, el paraguayo, la néctar Inna, la ciruela, el albaricoque, el melocotón, el mango, y la pera.
La sandía y el melón tienen un porcentaje superior al 90% de agua y están llenas de nutrientes, específicamente 94,6%, la sandía y 92,4%, el melón, según los datos de la Base de datos Española de Composición de Alimentos.
Investigadores de Harvard revelan que las frutas son alimentos ricos en compuestos antiinflamatorios, que desempeñan un papel crucial en la protección de nuestro cuerpo contra enfermedades cardiacas, ciertos tipos de cáncer y enfermedades intestinales.
Hay unas “sustancias bioactivas, presentes en alimentos con pigmentos principalmente oscuros y coloridos en una amplia variedad de frutos, vegetales y especias, capaces de interferir en procesos bioquímicos y metabólicos asociados al desarrollo y progresión de enfermedades inflamatorias, pudiendo inhibir la actividad mutagénica y activar procesos detoxificantes, antivirales y antioxidantes”, indica un estudio publicado la Scientific Electronic Library Online.
Alto poder antiinflamatorio
Frutos rojos por sus propiedades antiinflamatorias los frutos rojos como: arándanos, fresas, frambuesas, cerezas o moras ayudan a prevenir la formación de radicales libres Estos frutos son abundantes en antocianinas, con poder antioxidantes y antiinflamatorias.
La piña , una fruta muy común del verano con alto contenido de bromelaína, una enzima que tiene efecto analgésico, antitrombótico y antiinflamatorio. Por este efecto en la salud se recomienda consumir de forma habitual y más allá de la inflamación.
Mientras que las naranjas, contienen un tipo de flavonoide llamado naringenina, que tiene efectos protectores y antiinflamatorios.El pomelo, también contiene este mismo componente en mayor concentración.
Otra fruta rica en flavonoides es el limón, que contiene el eriodictiol, con altas propiedades antioxidantes y que contribuyen a evitar la inflamación. Es rico en vitamina C ayuda a proteger a las células y el sistema inmune.
Las manzanas es una fruta muy saludable, recomendada en la mayoría de las dietas por aportar fibra dietética y por su alto contenido en flavonoides como la quercetina y las antocianidinas, con efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
¿Cuánta fruta debo comer para potencial el efecto antiinflamatorio?
De acuerdo a un trabajo publicado por Marca se recomienda consumir al menos una taza y media o dos al día, unas tres raciones, puede potenciar la actividad antioxidante.
Sigue leyendo:
. ¿Eres diabético? Evita comer estos 3 tipos de alimentos
. Urge a la ONU invertir en sistemas alimentarios sostenibles, saludables y resilientes
. Evita congelar estos 5 alimentos: pierden contextura y sabor
.