Este 31 de julio es un día clave para inmigrantes de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras sobre reunificación familiar
A partir de este 31 de julio, el Gobierno de Estados Unidos enviará invitaciones a inmigrantes de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, para que puedan continuar el proceso de patrocinio camino a la reunificación familiar
Este 31 de julio es un día clave para los inmigrantes de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, debido a que el Centro Nacional de Visas (NVC) del Departamento de Estado comenzará a enviar invitaciones para el patrocinio de sus familias, como parte del programa de reunificación familiar.
“Los procesos de FRP están disponibles sólo por invitación para ciertos peticionarios cuyo Formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero, presentado a nombre de un beneficiario principal que sea nacional de Colombia, El Salvador, Guatemala u Honduras, haya sido aprobado”, informó la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Dicha acción es parte del programa reunificación familiar (FRP, en inglés) anunciado el 7 de julio de 2023 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a fin de dar más opciones a inmigrantes y reducir la inmigración irregular.
“Esta es una de las vías legales a las que las familias pueden tener acceso, en lugar de emprender un viaje peligroso o esperar muchos años para reunirse con familiares cualificados”, destacó USCIS.
Eso no significa que las personas originarias de esos países que tengan familiares en EE.UU. puedan viajar a la frontera e ingresar, sino que deberán esperar las instrucciones de autoridades.
Las autoridades recordaron que los familiares de personas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras que intenten ingresar a EE.UU, en forma irregular enfrentarán procesos de expulsión, además del castigo de reingreso al país por cinco años.
Qué deben esperar los inmigrantes
La persona que patrocina a un familiar recibirá la invitación por correo o correo electrónico, el cual especificará a los miembros de la familia que son elegibles para el beneficio.
“Un peticionario debe recibir una invitación antes de enviar el Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, bajo los procesos de FRP”, acotó la. “USCIS pronto lanzará una herramienta en línea en la página web Procesos de FRP, que los peticionarios pueden usar para confirmar si se les ha emitido una invitación”.
Es importante que las personas que presenten el Formulario I-130 deben asegurarse de tener actualizados sus datos en el siguiente enlace: Formulario de Consulta Pública.
Este lunes 31 de julio empieza el envío de la invitaciones, pero recibirlas tardará días. Las autoridades indicarán los siguientes pasos, incluida respuesta sobre si las personas pueden ser elegibles para una Green Card.
Sigue leyendo:
· USCIS mejora formulario de E-Verify para demostrar autorización de empleo
· USCIS aumentaría tarifa para obtener la ciudadanía
· Activistas hacen un llamado a USCIS para acelerar trámite de permisos de empleo a migrantes