Las tormentas solares están en aumento: ¿Cuál es el impacto en la Tierra?
Las tormentas solares están en aumento, lo que genera preguntas sobre su impacto en la Tierra
El Sol pasa por un ciclo de actividad de aproximadamente 11 años, por lo que se ha reportado desde un estado tranquilo hasta un período lleno de erupciones, liberaciones de plasma y manchas solares.
En los últimos meses, ha habido un aumento de información relacionada en tormentas solares y auroras boreales; eso es porque el máximo solar se ha acercado rápidamente. Pero, ¿cómo podría afectar a la Tierra esta etapa?
Las páginas de la historia revelan la inmensa fuerza de las tormentas solares, con la tormenta geomagnética más potente registrada que ocurrió en 1859.
Durante este evento, las auroras fueron visibles incluso en las regiones tropicales, y la furia electromagnética fue tan intensa que una estación de telégrafo se incendió, según informa el sitio especializado IFL Science.
Si bien una tormenta solar tan colosal, sin duda tendría repercusiones significativas en la actualidad, no provocaría una devastación global.
La rareza de tales eventos, combinada con nuestros avances en el pronóstico del clima espacial, proporciona una capa de defensa para mitigar el daño potencial. Sin embargo, estos sucesos nos recuerdan el papel vital que juega el campo magnético de la Tierra para protegernos.
El escudo de la magnetosfera y la radiación solar
La magnetosfera de nuestro planeta se erige como nuestro guardián contra los efectos más severos de las tormentas solares.
Incluso la tormenta de radiación solar más poderosa, según la clasificación de la Escala de clima espacial de la NOAA, representa principalmente una amenaza para los astronautas en el espacio.
Aquellos en aviones o que residen en latitudes más altas pueden experimentar niveles elevados de exposición a la radiación. En el contexto de un ciclo solar, una tormenta solar extrema de esta magnitud podría durar aproximadamente un día.
Las eyecciones de masa coronal y las erupciones solares son los impulsores de las tormentas solares, y solo las erupciones más potentes (clase X) se registran en la escala de la NOAA.
Si bien la mayoría de las bengalas no representan un peligro directo para nosotros, sus repercusiones en nuestra tecnología pueden ser profundas. Incluso las bengalas en la categoría de clase M pueden causar estragos en los satélites, alterar la forma de la atmósfera e interrumpir los sistemas de comunicación.
Sigue leyendo:
· Científicos rusos advierten sobre la actividad de una poderosa llamarada solar: impacto potencial en las comunicaciones
· Fenómeno de aurora boreal no será visible hoy en Nueva York ni otros estados del país: actualización astronómica
· Tormenta solar azotará en Estados Unidos, ¿cuáles serán sus consecuencias?