Rudy Giuliani enfrenta cargos RICO, ley que usó cuando era alcalde en NY contra la mafia y el crimen organizado
Los fiscales han usado contra Rudy Giuliani su herramienta favorita en la lucha contra el crimen, los estatutos de extorsión RICO, en su contra, al lo que el abogado llamó como "el próximo capítulo de un libro de mentiras"
El exabogado de Donald Trump y antiguo alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, quien en el pasado fuera temido por hacer uso de las leyes RICO para acabar con la mafia, fue acusado bajo los mismos estatutos en Georgia por su supuesto esfuerzo para anular los resultados de las elecciones.
Giuliani tuvo la oportunidad de acudir a la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y se desempeñó en los cargos más altos del Departamento de Justicia.
Asimismo, siempre ha sido un hombre complejo, en algunos momentos, de acciones cuestionables. Se postuló para alcalde en una plataforma de ley y orden, pero cuando el entonces comisionado de policía, Bill Bratton, estuvo en la portada de la revista Time por su éxito en la lucha contra el crimen, Giuliani lo despidió.
Casi dos décadas después se convirtió en el abogado personal de Trump y ahora han sido acusados junto con él.
“La era del miedo ha tenido un reinado lo suficientemente largo”, expresó Giuliani el 1 de enero de 1994, uno de los días más trascendentales de su vida.
Rudolph William Louis Giuliani se convirtió en el alcalde 107 de la ciudad de Nueva York. Era un notorio luchador contra el crimen que había flagelado al sindicato de la mafia en Nueva York y usó el estatuto de extorsión del crimen organizado, RICO, para hacerlo.
“Conozco crímenes. Puedo olerlos. No tienes que oler este. Puedo demostrártelo de 18 maneras diferentes”, manifestó el exalcalde el 19 de noviembre de 2020.
Finalmente, condujo a una rueda de prensa libre de 90 minutos que dejó a Giuliani con el rostro manchado con lo que parecía ser rastros de sudor con tinte mientras hacía afirmaciones sin fundamento del supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 2020.
“Es vergonzoso lo que pasó”, señaló Giuliani en ese momento.
Esas declaraciones lo convirtieron del llamado “alcalde de Estados Unidos”, nombrado caballero por la reina Isabel II por su liderazgo tras el 11 de septiembre, en un acusado en un caso de fraude electoral.
Así, que los fiscales han utilizado su herramienta favorita de la lucha contra el crimen, los estatutos de extorsión RICO, en su contra, informó CBS News.
Enfrenta cargos por promover acusaciones sin fundamento de fraude electoral generalizado en Georgia y de participar en un plan para que 16 de los republicanos del estado sirvieran con falsos votantes.
En este sentido, los fiscales argumentan que pasó de líder a mentiroso.
“Ciertamente, es una caída en desgracia para el exalcalde”, dijo el estratega político Basil Smikle.
Smikle, quien imparte clases en un instituto de política públicas en Hunter College, dice que la situación actual de Giuliani puede estar vinculada con sus ansias de poder.
En algún momento se postuló a la presidencia, sin éxito, pero al aliarse con Trump, “se colocó en una posición en la que se acercaba cada vez más al nivel de poder que quería y parecía que lo corrompía de tal manera que se salió de control”, explicó Smikle.
Por su parte, el estratega O’Brien Murray, quien trabajó en la campaña de alcalde de Giuliani, dice que los días del neoyorquino en el centro de atención política están lejos de terminar. Debido a la insistencia del equipo de Trump de que los cargos son parte de una cacería de brujas política, él ve al abogado participando en la campaña presidencial del magnate republicano.
“Va a ser un excelente orador, motivando a las tropas de las primarias con esto sobre su cabeza. De hecho, será un beneficio en ese campo”, dijo Murray.
El político de Nueva York tildó la acusación como “el próximo capítulo de un libro de mentiras”.
Al día siguiente de ser acusado, Giuliani se burló de la idea de que él era parte de un RICO o de una red de crimen organizado.
“Está sucediendo todo un asunto de RICO que ni siquiera sabíamos. Debo decirles que será interesante cuando todos nos reunamos. No conozco a la mayoría de estas personas”, mencionó.
Sin embargo, hay quienes se cuestionan si un exfiscal que conoce el sistema de justicia penal como él, podría llegar a un acuerdo para salvarse.
Sigue leyendo:
- Excomisionado de policía de Nueva York se reunió con funcionarios que investigan a Trump: hablaron sobre Rudy Giuliani
- Gran jurado parece haber señalado a Rudy Giuliani como uno de los seis cómplices de Trump para revertir las presidenciales de 2020
- Rudy Giuliani, ex abogado de Trump, admite que hizo declaraciones falsas sobre trabajadores electorales en Georgia