Fiscal Jack Smith cuestiona solicitud de Trump de retrasar su juicio hasta 2026: “Esto negaría al público su derecho a un juicio rápido”
El fiscal especial Jack Smith cuestionó la solicitud de Donald Trump de retrasar su juicio por intento de interferir en las elecciones presidenciales del año 2020. El equipo legal del expresidente republicano solicitó que el juicio fuera aplazado hasta el 2026
El fiscal especial Jack Smith argumentó en contra de la solicitud del expresidente Donald Trump de retrasar su juicio por interferencia en las elecciones federales hasta la primavera de 2026. Así lo informó el portal de noticias CNBC este lunes.
Smith alegó que establecer un juicio para más de dos años y medio en el futuro “negaría al público su derecho a un juicio rápido”, según un documento de seis páginas presentado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington, D.C. reseñado por CNBC.
Los abogados de Trump propusieron una fecha de juicio en abril de 2026, argumentando que necesitan ese tiempo para revisar “millones de páginas de materiales de descubrimiento complejos”. Smith, por su parte, rechazó esta solicitud.
Smith recalcó además que los fiscales federales ya han proporcionado a la defensa un conjunto de documentos clave que se consideran los más importantes para el caso.
El consejero especial argumentó en contra de la afirmación de los abogados de Trump de que es necesario revisar página por página el material de descubrimiento para garantizar un juicio justo. Smith sostiene que el acusado “puede y debería” aprovechar los beneficios de la revisión electrónica para reducir el volumen de material que necesita ser buscado y revisado manualmente.
La disputa legal se centra en las alegaciones de que Trump conspiró ilegalmente para revertir su derrota ante el presidente Joe Biden en las elecciones de 2020. El caso está estrechamente relacionado con los eventos del asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 por parte de una multitud de seguidores de Trump, quienes respaldaron sus falsas afirmaciones de fraude electoral.
Este caso es uno de los dos enjuiciamientos federales contra Trump derivados de investigaciones dirigidas por Jack Smith. Además, Trump también enfrenta cargos en Georgia por intentar revertir su derrota en las elecciones de ese estado en 2020. También enfrenta acusaciones adicionales en Manhattan relacionadas con pagos de dinero para silenciar a una estrella de cine para adultos que afirma haber tenido una aventura extramarital con él.
Trump se ha declarado inocente en los casos federales y en el caso de Manhattan. Se espera que se presente en Georgia antes del viernes, y un juez estatal en Atlanta fijó una fianza de $200,000 para Trump más temprano en la tarde del lunes.
Sigue leyendo:
– Mujer canadiense es sentenciada a más de 21 años por carta envenenada enviada a Trump
– Debate Republicano 2023: por qué Donald Trump se rehúsa a firmar el acuerdo de lealtad
– Supuestos seguidores de Trump difunden información personal de miembros de gran jurado de Georgia